UNIVERSIDAD

El problema Erasmus: "Yo estoy en Ourense y mis cosas en Roma"

La ourensana Sara Vázquez sigue pagando el alquiler mensual de su habitación en Italia a pesar de encontrarse en Ourense

La crisis sanitaria del coronavirus obligó a la vuelta a casa de los universitarios ourensanos con beca Erasmus. En cuestión de días, y ante el miedo del inminente cierre del tráfico aéreo internacional, la gran mayoría de estudiantes hicieron una maleta y regresaron. Casi dos meses después, sus pertenencias continúan en sus pisos alquilados, sin posibilidad de ir a por ellos. "Estaba en Roma, me vine para aquí el 10 de marzo, de un día para otro y con la idea de volver en dos semanas o un mes, como mucho. Nos habían dicho que era una gripe, que no era para tanto, que no pasaba nada... Total, que nos dejamos allí muchas de nuestras cosas, claro", explica la ourensana Sara Álvarez, que sigue pagando el alquiler mensual de su habitación –"A los dueños les gusta el dinero"–. 

Desde su llegada a España, tanto ella como el resto de afectados –son más de 200 los estudiantes que han tenido que volver de Italia– han intentado pedir ayuda a las universidades, así como a la embajada y a la Servicio Español Para la Internacionalización (Sepie). "Nadie nos da una solución porque es una situación nueva, desde la universidad de allí dijeron que nos iban a llamar, pero los días pasan y no sabemos nada. Yo estoy en Ourense y mis cosas en Roma", asegura Álvarez. Hasta que se restablezcan los vuelos comerciales, los universitarios no podrán volver a Italia para recoger sus pertenencias: "Nosotros figuramos como turistas porque no estamos empadronados allí, aunque seamos estudiantes, así que lo más probable es que no podamos ir antes de que finalicen los contratos de nuestros alquileres, que es en junio". La idea de que les envíen las pertenencias por correo tampoco es viable: "No dejamos las maletas hechas, nosotros nos vinimos como para volver después de un tiempo, no están guardadas en ningún lado. Además, ¿a quién le vamos a pedir que empaquete las cosas?". 

Los estudiantes se mantienen a la espera de que alguna institución se haga cargo de su situación, pero no son demasiado optimistas. "No podemos hacer nada... Esperar. La verdad es que nos fastidió el Erasmus, claro, pero bueno, disfrutamos de lo que pudimos", explica Álvarez, que llegó a Roma durante el primer cuatrimestre del curso, en otoño. "Los erasmus del segundo ya no vinieron, ya había saltado la crisis", comenta.

Caídas en la red de la plataforma online de la UVigo

La plataforma online de la Universidade de Vigo registró varias caídas durante los últimos días. Recientemente, la Universidade de Santiago de Compostela sancionó a dos alumnos, tras reconocer que habían saturado la red. Los estudiantes de la UVigo se muestran preocupados por los continuos fallos, ya que los exámenes se realizarán las próximas semanas. "Cuando subes los trabajos se nota que falla, a ciertas horas está muy saturado", explica una alumna de la Escuela de Enfermería de Ourense. "Muchos profesores han optado por hacer exámenes orales a través de videollamada, para evitar problemas", añade. Desde la UVigo aseguran que el fallo se corrigió con "rapidez" y señalan que garantizan los derechos de evaluación de los alumnos.

Te puede interesar