Reigosa urge espacios para no "espallar" títulos por la ciudad

La UVigo pedirá más títulos para el Campus y un edificio en la zona de la residencia universitaria

El Campus no podrá crecer si no se modifica el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, hizo ayer en Ourense la primera parada de su recién estrenado mandato para explicar los detalles de las nuevas titulaciones de As Lagoas: Relaciones Internacionales e Inteligencia Artificial. El plan de futuro es que exista una facultad propia para Inteligencia Artificial con un aulario para Relaciones Internacionales. Sin embargo, por el momento se repartirán los títulos en los edificios de As Lagoas. Reigosa llamó la atención sobre el inminente crecimiento del Campus de Ourense, con más titulaciones que se van a pedir cuando se abra el mapa de titulaciones. “Temos unha necesidade a maiores e habería que construír probablemente fóra do campus. A situación óptima para a universidade sería que a ampliación se fixese fronte aos terreos da residencia universitaria, tendo en conta que a Xunta vai construír alí edificios administrativos. Cremos que ese é o sitio tamén para unha ampliación do Campus”, subrayó.

LA PRIORIDAD: AERONÁUTICA

El rector aseguró que la ampliación tendría que servir también para “buscar algunha solución arquitectónica para enlazar os dous campus”, el norte y el sur. En todo caso, en el reto de ampliación del Campus está la casuística del PXOM de la ciudad. De modificarse (depende del Concello de Ourense), la UVigo podría hacer uso de una parcela que ya pertenece a la institución académica pero que hasta que no cambie el plan urbanístico no se puede utilizar para construir un edificio. De hecho, además de Inteligencia Artificial y de los títulos del futuro mapa, la prioridad es construir un edificio para Ingeniería Aeronáutica que, a pesar de crearse la escuela en 2016, aún no dispone de sede propia. Con todo este cóctel de novedades, Reigosa insistió ayer en que “precisamos unha ampliación, porque senón o que vai a acontecer é que se somos exitosos traendo novas titulacións quedarán espalladas pola cidade e iso non é bo. Hai que ampliar, estamos constreñidos”.

En los logros de este curso para Ourense (Inteligencia Artificial y Relaciones Internacionales), volvió a quedarse fuera el lastrado máster de Ingeniería Aeronáutica, un título habilitante para la profesión de estos ingenieros. Ya son tres promociones ourensanas sin máster y Reigosa aseguró que “para o ano que vén, haberá máster si ou si”. Este curso no pudo ser por las trabas que puso la Universidad de A Coruña con la que debe compartir el título Ourense.

En cuanto al futuro mapa de titulaciones, el rector aseguró que pedirá para Ourense y para el resto de campus de la UVigo “títulos que existen en España pero non en Galicia, que sexan exclusivos en cada Campus e relacionados coa súa especialidade”. En este sentido, no concretó aún propuestas para As Lagoas, pero sí la cifra de “10 ou 11 títulos para a UVigo”. 

DIPUTACIÓN COMPROMETIDA

La Diputación acogió el acto de presentación de la oferta para Ourense en el curso que arranca en septiembre. El presidente provincial, Manuel Baltar, señaló que su gobierno “estará á altura das circunstancias”, mostrando su compromiso con la necesidad de más edificios para el Campus. 

Por otro lado, el equipo de la UVigo y Baltar subrayaron que el Campus es el único de los siete de Galicia que mantiene una “liña ascendente” de crecimiento.

 

Luz verde a un máster sobre desafíos de ciudades atlánticas
Natalia Caparrini, vicerrectora de Estudiantado y Empleabilidad de la UVigo, se encargó de explicar la oferta de la institución académica para el próximo curso en un Campus de Ourense que “cubre de sobra as prazas ofertadas” cada año. En este sentido, se ofrecen 943 plazas en 8 centros de As Lagoas. Las novedades son los grados en Relaciones Internacionales e Inteligencia Artificial. Por otro lado, la UVigo estrenará cuatro másteres: en Ingeniería Biomédica; en Ejercicio Terapéutico y Funcional, en Inteligencia Artificial y en Desafíos de las ciudades atlánticas. Los dos últimos posgrados se implantarán en el Campus de Ourense.
En el caso de las novedades ourensanas, Inteligencia Artificial tendrá 50 plazas en el grado y 20 en el máster. Relaciones Internacionales tendrá 22 plazas en el Campus de Ourense. En cuanto al máster de Desafíos de las ciudades atlánticas habrá seis plazas: compartirán el título UVigo, USC y UDC con tres universidades portuguesas, en el marco de la Universidade sen Fronteiras (UNISF). En el caso de la UVigo, la sede de este último máster estará en la Facultad de Educación y Trabajo Social.
Ambos másteres serán de un año y medio. En el caso del máster de Desafíos das cidades atlánticas, tendrá carácter semipresencial. No será así el de Inteligencia Artificial, que será presencial en la Escuela de Ingeniería Informática de Ourense. 
En el cómputo de la UVigo, se ofrecerán  5.383 plazas de nuevo acceso (3.626 de grado y 1.757 de máster).

Te puede interesar