UNIVERSIDAD

Telecomunicaciones presenta sus propuestas para el futuro

El profesor Manuel Caeiro, encargado de coordinar esta edición de los Lpro Days.
photo_camera El profesor Manuel Caeiro, encargado de coordinar esta edición de los Lpro Days.
74 alumnos mostraron sus soluciones tecnológicas en una quincena de proyectos en Lpro Days

Una quincena de soluciones tecnológicas a problemas reales e inminentes, una quincena de ideas diseñadas para facilitar la vida de diferentes grupos son las propuestas que un grupo de 74 estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones han presentado a la final de los "Lpro Days". El evento, que cada año reúne en el centro a cientos de alumnos para participar en este escaparate tecnológico, ha recogido las ideas de los estudiantes que están próximos a graduarse y ha contado con la participación de empresas del sector. 

Con el profesor responsable de la asignatura Laboratorio de Proyectos, Manuel Caeiro, a la cabeza, los alumnos participantes han estado tutorizados por 18 docentes. "A maior parte das propostas que se presentaron tratan problemáticas reais e próximas", explica Caeiro, enfatizando que la amplia gama de temas cubiertos ayuda a transmitir la idea de que las tecnologías de telecomunicaciones son mucho más "amplas e transversais" de lo que a priori mucha gente piensa. "Os proxectos que se fixeron son unha mostra representativa desta diversidade, tratando dende problemas socio-sanitarios, pasando por axuda a persoas con discapacidades, solucións de monitorización para o campo, respostas a temas de mobilidade, etc.", enfatiza el docente.

Las presentaciones se realizaron de forma virtual y a ellas concurrieron los cinco finalistas, comenzando con los creadores de PIC4Learn, una aplicación para traducir pictogramas de texto sin formato a partir de imágenes, una tecnología diseñada para el reconocimiento de imágenes, la simplificación y la adaptación de textos en cuentos infantiles. Otro de los proyectos que alcanzaron la final fueron Aboaherba, un sistema de análisis de estrés hídrico para campos basado en el uso de cámaras; HoFlow, dirigido al control remoto y la gestión de los flujos de agua para áreas remotas y de difícil acceso; Kibitz, una propuesta de realidad virtual destinada a facilitar los juegos de ajedrez a partir de fotografías, y ES3, que ofrece soluciones para facilitar el uso de scooters eléctricos con detección de caídas, desbloqueo o geolocalización.

"Que destacar destes proxectos? O primeiro a variedade de temas e problemas que tratan. Coido que é representativo do que dicía anteriormente", subraya Caeiro. Desde la organización del certamen destacan que "en cada proxecto xa hai un traballo importante en canto á análise e comprensión do problema e do escenario, a partir do cal se chega a unha solución básica pero funcional". 

Este año, la elección de los proyectos finalistas fue realizada por representantes de Gradiant y Optare, dos empresas que desde el principio han expresado su preocupación e interés en mantener la tradición de esta convocatoria.

Te puede interesar