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Una tesis constata la falta de regulación en conservatorios

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Una tesis constata la falta de regulación en conservatorios

Concierto de los alumnos del Conservatorio de Ourense. (Foto: José Paz)
photo_cameraConcierto de los alumnos del Conservatorio de Ourense. (Foto: José Paz)
La falta de mujeres directoras y el desigual funcionamiento de los centros son otras conclusiones

Los conservatorios y escuelas de música de Galicia se caracterizan por la ausencia de un marco normativo común tal y como recoge la investigadora Sara Domínguez en su tesis doctoral, la primera que se encarga de abordar la organización y gestión de los centros públicos de enseñanzas musicales existentes en Galicia. Todo ello a pesar de que en la actualidad son más de 17.000 los alumnos que se forman en los 106 escuelas destinadas a este fin en la comunidad autónoma. 

La tesis fue defendida en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Pontevedra y dirigida por la catedrática Margarita Pino. En ella, la autora se centró, por un lado, en el análisis de la legislación y las normativas referentes a estos estudios. Paralelamente, la investigadora -que ejerce como profesora asociada de la Universidad de Santiago de Compostela- también abordó el propio funcionamiento de los centros a través de un cuestionario realizado a casi la mitad de los directores de los 42 conservatorios y las 72 escuelas municipales que se registran hoy en Galicia.

Interés familiar

"Nas últimas tres décadas, asistimos á proliferación de centros de formación musical de ensinanzas medias en todo o Estado, motivada por un crecente interese por parte das familias, que ven na formación musical unha actividade de interese que complementa a educación integral dos seus fillos". A pesar de ello, Sara Domínguez constató la "ausencia de estudos e investigacións centrados neste tipo de centros", al igual que la "escaseza de textos legais que regulen os diferentes ámbitos deste tipo de ensinanzas". En este sentido, la investigadora, que a su vez fue directora de la Escuela Municipal de Música de Santiago de Compostela, pone el acento en una "falta de concreción" que, señala, "supón na actualidade un grave problema a nivel administrativo, organizativo e curricular".

La autora pone en evidencia también la "desigualdade a moitos niveis" que existe debido a factores como la libertad curricular que implica "vantaxes á hora de elaborar proxectos educativos que en Galicia funcionaron moi ben" al tiempo que supone que el funcionamiento de los centros quede "en mans de persoas ou proxectos concretos", de modo que la formación que reciben los alumnos en una u otra escuela pueda ser "moi diferente". Esta tesis doctoral le ha servido también para constatar que las mujeres son minoría en las direcciones de estos centros, puesto que solo se registra en el 33% de los conservatorios y el 25% de las escuelas municipales. En este último caso, además, "a falta de concreción en cuestións de índole laboral, como os convenios de contratación obrigan en moitas ocasións ao pluriemprego dos e das docentes, o que repercute nun empeoramento da calidade educativa", concluye la autora.