Universidad

La Universidad desembarca en la Audiencia Nacional

Universidad

UNIVERSIDAD

La Universidad desembarca en la Audiencia Nacional

20190427152412082_result
photo_camera El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, y el juez José Luis Castro de Antonio, con los alumnos invitados: Lucía Álvarez, Esther Alvarez, Pablo Bande y Elena Vázquez.

Cuatro alumnos de Derecho hicieron prácticas guiados por el juez José Luis Castro

Cuatro alumnos del último curso de la Facultad de Derecho del Campus de Ourense han estado esta última semana en Madrid conociendo a fondo el funcionamiento y organización de la Audiencia Nacional, un órgano único con jurisdicción en todo el territorio nacional, especializado para el conocimiento de determinadas materias –se ocupa de los delitos de mayor gravedad y relevancia social como son, entre otros, los de terrorismo, crimen organizado, narcotráfico, delitos contra la Corona o los delitos que causan grave perjuicio a la economía nacional–.

La iniciativa cuajó después de las conversaciones del ourensano José Luis Castro de Antonio, magistrado titular del Juzgado de Menores y de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, con la Universidad, tomando parte activa desde Ourense Manuel Arias, profesor y secretario de la Subdelegación del Gobierno. Todo ello con el visto bueno del presidente de este organismo jurisdiccional, José Ramón Navarro, quien apoyó la propuesta para divulgar el trabajo allí realizado.

Los alumnos han vivido jornadas maratonianas con prácticas en el ámbito penal, penitenciario y de menores, complementado con una visita a la oficina de víctimas del terrorismo, clínica forense y a los equipos técnicos de los juzgados centrales. También visitaron  la cárcel de Aranjuez para conocer la situación de las presas y sus hijos (hasta los tres años pueden estar allí), visitaron el centro de reforma de menores -con condenados por terrorismo- y estuvieron en un centro de acogida de presos sin recursos y familia.

Castro de Antonio, que tuteló a los estudiantes, valoró la importancia de esta experiencia, que confía en repetir, aunque espera que los alumnos puedan recibir ayudas económicas para sufragar los gastos. "He visto unos muchachos con ansias de aprender , con sentido jurídico y con una elegancia personal y una educación exquisitas, algo muy importante en una profesión, la jurídica, que tiene como instrumento de trabajo la palabra", destacó. El juez valoró la preparación de los alumnos -escogidos entre los mejores expedientes del curso-: "Si estos jóvenes son una muestra representativa de la Universidad ourensana, mi más sincera felicitación al claustro de profesores; extensiva a todo su alumnado y mi compromiso  de que podamos repetir esta experiencia con futuras promociones". 

Más en Universidad