Universidad

La UVigo destina 90.000 euros a afectados por la pandemia

Universidad

La UVigo destina 90.000 euros a afectados por la pandemia

foto_bolsas_adobe_stock_resultado
photo_camera Las ayudas pueden solicitarse hasta el 19 de febrero.
La línea de ayudas cubrirá la matrícula de las familias que hayan sufrido económicamente el covid

La Universidad de Vigo renueva su línea de ayudas destinada a los estudiantes cuyas familias se hayan visto afectadas económicamente por la crisis derivada del covid. Con un prespuesto total de 90.000 euros, el objetivo de la institución académica no es otro que contribuir a mejorar la situación de aquellas personas afectadas por ertes, despidos, cierres de empresas o ingresos reducidos, de modo que las situaciones familiares no afecten negativamente al rendimiento económico de los estudiantes. 

Se trata de la segunda convocatoria impulsada por la UVigo, que ya en mayo benefició a unos 200 estudiantes. Ahora, el Vicerrectorado de Estudiantes, Estudiantes y Extensión Universitaria lanza esta nueva propuesta de ayudas. El propósito, explica la vicerrectora, Natalia Caparrini, es que "o alumando que ten menos recursos económicos teña igualdade de oportunidades, que é o que se pretende desde unha universidade pública".

Las becas cubren hasta el 100% de la matrícula, lo cual es una novedad respecto a la convocatoria de mayo, que cubría el 50% porque, como señala Caparrini, "a pandemia afectou a partir do segundo cuadrimestre" y, en esta ocasión, "semella que “afectará a todo o curso académico". De hecho, el rector reconoce que "se ben é verdade que distintas administracións, e mesmo empresas privadas, están dando axudas, polo que vemos a diario en prensa, televisión e ao noso redor, séguense dando situacións dramáticas". Por eso, "o obxectivo ao que deberíamos chegar é que ningunha persoa se quede sen estudos universitarios por motivos económicos, sexan estes debidos á pandemia ou a calquera outra circunstancia". 

Pueden optar a estas ayudas los alumnos matriculados en cualquier grado, máster o doctorado de los propios centros de la Universidad de Vigo en el curso 2020/2021 que se encuentren en alguno de los dos casos contemplados. Por un lado, encontrarse a partir del 1 de septiembre de 2020 algún miembro de la unidad familiar en situación de desempleo o erte, ser empleado y tener jornada reducida por cuidados como consecuencia directa del covid-19, ser autónomo y haber obtenido el beneficio extraordinario por cese de actividad o ser trabajador doméstico y haber obtenido el subsidio extraordinario por falta de actividad. 

Por otro lado, y como novedad respecto a la convocatoria del año pasado, pueden solicitarla los alumnos que deban reembolsar la beca del Ministerio de Educación del pasado curso por bajo rendimiento académico por causas derivadas de la pandemia, como una enfermedad del solicitante o de cualquier otro miembro de la unidad familiar.

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria está abierto hasta el 19 de febrero y el pago de la beca se realizará en el plazo de un mes desde la adjudicación.

Más en Universidad