Universidad

La UVigo lidera un proyecto de mejora del cultivo de almejas

Universidad

La UVigo lidera un proyecto de mejora del cultivo de almejas

El proyecto Zeus fue puesto en marcha por el grupo de Ecología Costera de la UVigo.
photo_camera El proyecto Zeus fue puesto en marcha por el grupo de Ecología Costera de la UVigo.
La información del programa Zeus facilitaría la gestión integral y eficiente de los recursos de mariscos

 Los lechos de pastos marinos son ecosistemas ecológicamente fundamentales en aguas poco profundas, ya que desempeñan un papel importante en todos los procesos costeros, por lo que son clave para mantener poblaciones de especies de importancia comercial y desempeñan un papel clave en la sostenibilidad de la pesca a pequeña escala. Sin embargo, no solo están experimentando un rápido declive, con una pérdida de aproximadamente el 7% de su distribución global cada año, sino que también suelen quedar fuera de la agenda de conservación de los gobiernos y las organizaciones internacionales. 

El proyecto tiene  una vertiente económica al tratar de estimar el valor de los pastos marinos

Ahora a través del proyecto Zeus, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con un presupuesto de 211.750 euros, investigadores del grupo de Ecología Costera perteneciente al Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Vigo valorará la importancia de las praderas de Zostera noltei como zona de cría y hábitats de reproducción de juveniles y adultos reproductores de tres especies comerciales de almejas (babosa, japonesa y fina) y como mitigadores de olas de calor y fluctuaciones repentinas en la salinidad. "Queremos poñer en valor tamén a importancia de conservar estas pradarías, que a miúdo entran en conflito cos intereses do marisqueo, xa que unha das prácticas habituais é a eliminación da Zostera nestas zonas", afirman Celia Olabarria y Elsa Vázquez, investigadoras principales del proyecto. 

El objetivo es brindar información que facilite una gestión integral y eficiente de los recursos marisqueros en los lechos intermareales de Zostera noltei en un contexto de cambio climático en el que los eventos extremos serán más frecuentes e intensos. "Son zonas de cría, mantemento e refuxio de xuvenís de diversas especies de vertebrados e invertebrados e interveñen na reciclaxe de nutrientes e na estabilización do sedimento, contribúen ao secuestro do carbono, á mitigación do cambio climático e á resiliencia dos ecosistemas costeiros ", explican. 

A pesar de estas ventajas, "debido aos impactos antropoxénicos, moitas das pradarías de fanerógamas están en declive. En Galicia a recolección de marisco e a conservación de leitos de Zostera poden entrar en conflito, xa que é habitual eliminar a planta ao considerar que interfire coas actividades de marisqueo e ao pensar que en zonas de alta densidade de planta hai pouco recurso marisqueiro". El proyecto se completa con un aspecto socioeconómico, al tratar de estimar el valor económico de los diferentes pastos marinos.