UNIVERSIDAD

La UVigo perfila un plan para mejorar el Castelo de Lobarzán

Beatriz Comendador, Ana María Villarino, Manuel Reigosa, José Luis Suárez, Susana Reboreda y Esther de Blas.
photo_camera Beatriz Comendador, Ana María Villarino, Manuel Reigosa, José Luis Suárez, Susana Reboreda y Esther de Blas.

La Universidade firmó un convenio de colaboración con los concellos de Oímbra y Monterrei

Representantes de la Universidad de Vigo y de los concellos de Oímbra y Monterrei vienen de firmar en el Campus de Ourense un convenio específico de colaboración para la realización de diversas actividades de recuperación patrimonial, paisajística y etnográfica del área arqueológica del Castelo de Lobarzán o Castro das Laxes das Chás y su entorno. Esta labor se realizará durante los próximos cuatro años.

Durante la presentación del acuerdo, Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, mostró su satisfacción por iniciativas como esta, “que serven para estreitar lazos cos concellos”, destacando especialmente el trabajo que se lleva a cabo desde la Facultad de Historia del Campus de Ourense en este sentido. Del mismo modo, Susana Reboreda, decana de esta facultad, agradeció la confianza depositada en el centro ourensano y en su profesorado por parte de los dos concellos implicados. Reboreda también  destacó la importancia que tiene para la Facultad de Historia “a interacción coa nosa contorna”.

Por su parte, José Luis Suárez, alcalde del Concello de Monterrei, y Ana María Villarino, alcaldesa del Concello de Oímbra, recalcaron la relevancia que tiene para sus municipios la puesta en valor del enclave que se va a estudiar, agradeciendo especialmente a las comunidades de montes implicadas su generosidad al permitir el desarrollo de este interesante proyecto por parte de expertos de la UVigo. Apuntando la necesidad de “coñecer de onde vimos para saber a onde vamos”, Ana María Villarino no dudó en mostrar su deseo de que con este proyecto se le dé al Castelo de Lobarzán  “o valor que ten” y que la iniciativa suponga un “complemento máis para que os nosos concellos poidan seguir mellorando”. Del mismo modo, José Luis Suárez subrayó la importancia de esta iniciativa destacando como es “un punto e seguido” en la valorización “dos moitos recursos que temos e que estamos coa idea de promocionar e conservar”. 

El proyecto, recordaron los responsables municipales, es posible gracias a una subvención de Leader del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia (GDR 9 Asociación Monteval), donde cuentan con un presupuesto total de 46.222 euros concedido a ambos concellos.

Te puede interesar