Universidad

La UVigo realizará 2.800 pruebas PCR a su personal

Universidad

Universidad

La UVigo realizará 2.800 pruebas PCR a su personal

Los tubos para la recogida de muestras están disponibles en las conserjerías.
photo_camera Los tubos para la recogida de muestras están disponibles en las conserjerías.

El personal de la Universidad de Vigo inició ayer, jueves, la recogida de tubos para la realización de pruebas de PCR masivas en saliva. Hasta el próximo lunes, en horario de mañana y tarde, serán alrededor de 2.800 personas las que recogerán estos kits, entre personal de administración y servicios, docentes e investigadores y todo otro tipo de contratos de investigación. 

La entrega de la muestra de saliva se realizará exclusivamente el martes, día 6, en horario de mañana y tarde en las oficinas de conserjería de los centros. Para ello, se instalará una mesa fuera de estos espacios donde se colocarán las rejillas para los tubos de ensayo y cada persona que realice la prueba colocará el tubo directamente sobre este dispositivo. Su posterior procesamiento se realizará mediante la innovadora prueba masiva de PCR en saliva basada en el sistema de pooling desarrollado en la Fundación Biomédica Galicia Sur y el Hospital Álvaro Cunqueiro con la colaboración de Jacobo Porteiro, investigador de la Escuela de Ingeniería Industrial y Cintecx.

Tras esta valoración inicial de todo el personal universitario, el equipo de gobierno prevé realizar un seguimiento periódico que se extenderá durante todo el curso y en el que se seguirán en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La idea es realizar un total de 200 PCRs aleatorios por semana, en este caso enfocados principalmente a los estudiantes. En este sentido, el vicerrector de Planificación, José Luis Míguez, ha reiterado en distintas ocasiones que serán pruebas "moi flexibles" adaptadas a la situación de salud en cada momento.