universidad

Los voluntarios explicarán en el Campus la Agenda 2030

Edificio del Campus da Auga en Ourense (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Edificio del Campus da Auga en Ourense (XESÚS FARIÑAS).
La Universidad quiere ampliar el conocimiento de los objetivos sostenibles de la ONU

El Área de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universidade de Vigo ha iniciado un programa de voluntariado para que sean los propios estudiantes los que se encarguen de difundir, explicar y divulgar los contenidos de la Agenda 2030 a sus compañeros. Se trata de un proyecto de desarrollo sostenible aprobado por la Asamblea de Naciones Unidas en 2015, constituyendo una hoja de ruta firmada por 193 países de cara a una transformación profunda del planeta a través de un crecimiento económico inclusivo, una mayor cohesión y justicia social, así como un horizonte ambiental sostenible. 

La Agenda 2030 comprende 17 objetivos conocidos como ODS, acompañados de 169 metas que deben inspirar las políticas públicas puestas en marcha por los estados implicados, incluyendo también a las universidades. A pesar de haberse alzado como prioridad para la Universidad de Vigo, "entre o estudantado universitario o coñecemento sobre esta axenda é escaso", tal y como reconoce el director del área promotora, Xosé Mahou. 

Con esta iniciativa, el alumnado que se presente voluntario tendrá el cometido de desarrollar entre febrero y abril de 2020 una campaña informativa en los tres campus mediante puestos y stands, actividades divulgativas y talleres. Para hacer frente a las activiaddes, los voluntarios participarán en un curso de formación previo de 30 horas, que será eminentemente práctico y se impartirá entre los meses de octubre y noviembre. 

La formación se distribuirá entre módulos: introducción a la Agenda 2030, los objetivos de las personas y los objetivos del planeta. "Entre outros contidos formaranse sobre igualdade, protección do planeta ou desenvolvemento sostible e inclusivo", añade Xosé Mahou. La inscripción es gratuita y está abierta a todos los alumnos de la Universidad hasta el próximo martes, día 8, a través de la plataforma Bubela.

Te puede interesar