34 misiones de solidaridad

Misionero de la Diócesis de Astorga, en África.
photo_camera Misionero de la Diócesis de Astorga, en África.

La Diócesis astorgana es fecunda en misioneros. De aquí salieron 442, de los cuales 34 pertenecen a los arciprestazgos de A Rúa y O Barco

En la Diócesis de Astorga son muchos: 442 para ser más exactos. Tampoco son pocos los salidos de Valdeorras, Trives y Viana, su zona gallega: 34. Son los misioneros; hombres y mujeres capaces de renunciar a los falsos ídolos de una sociedad agotada como la actual para embarcarse en la aventura de ayudar a quienes más lo necesitan. "Les mueve el compromiso de la fe, de compartir el Evangelio, compartir con los pobres. Poseen una gran sensibilidad ante tanta injusticia. Por lo general, están en países conflictivos", dijo el delegado diocesano de Misiones y OMP, Julio Falagán.

En la zona gallega de la diócesis son mayoría las mujeres misioneras. Son 21 por 13 varones. Raro es el concello de la Diócesis que no tiene a alguien en las misiones. Las parroquias de los arciprestazgos de A Rúa (con 20) y O Barco (14, incluidos los leoneses de Puente de Domingo Flórez y Benuza), no son una excepción. Según los datos del Obispado de Astorga, hay, como mínimo, los siguientes misioneros: Trives (3), O Barco (4), Vilamartín (3), A Rúa (1), A Veiga (3), Carballeda (4), Vilariño de Conso (1), Chandrexa (1), Viana (2), O Bolo (3), Petín (1) y Rubiá (2).

Si los lugares de procedencia son muy variados, sus destinos no lo son menos: África (4, Angola, Etiopía y Mozambique), Asia (1) y el resto en América (Venezuela, Perú, México, Guatemala, Argentina y Estados Unidos, entre otros países). Sus objetivos son los barrios conflictivos y las regiones pobres, donde es más necesaria una labor solidaria que reparten entre parroquias, escuelas y centros sanitarios. La mayoría son muy mayores: 11 superaron los 85 años y 16 ya pasan de 75. El más joven nació en Lentellais (O Bolo), en 1974.

El próximo 19 de julio,15 de ellos aprovecharán sus vacaciones para compartir experiencias en la Jornada del Misionero Diocesano, en el Seminario de Astorga.

Te puede interesar