JUICIO

Absuelta de malversación una empresaria de O Barco

19.11.15.OURENSE.PAZO DE XUSTIZA.AUDIENCIA PROVINCIAL.XUIZO MALVERSACION.
photo_camera Teresa M.B., en el banquillo de la Audiencia. (MARCOS ATRIO)

La sentencia destaca que la mujer no fue informada sobre sus responsabilidades al hacerse cargo de unas mercancías depositadas

La Audiencia de Ourense absolvió, por no haber sido informada de sus responsabilidades, a Teresa Martínez, quien fue acusada de insolvencia punible y malversación por parte de una empresa que la veía responsable de la desaparición de unas mercancías que tenía depositadas en su tienda de deportes en O Barco .

La sala sostiene que "no ha quedado acreditado que la acusada aceptara formalmente el cargo de depositaria" de las mercancías que el Juzgado de O Barco dejó en su establecimiento en 2007. Asimismo, considera que no se ha podido demostrar que "hubiera sido debidamente instruida sobre las obligaciones y responsabilidades que conllevaba" que las mercancías embargadas por el juzgado quedaran depositadas en su tienda aduciendo que "no puede ser equiparado, en efecto, un particular a un funcionario público", en cuanto al conocimiento del procedimiento en estos casos.

Los hechos sucedieron en 2007 cuando el Juzgado mixto de O Barco acordó el embargo de mercancías propias que la empresa denunciante -Estudio 2000 S.L- tenía en una tienda de deportes que regentaba Martínez para cubrir el importe de la deuda judicialmente reconocida a favor de la ejecutante, que ascendía a la suma de 13.721,91 euros.

Dos años después, la comisión judicial, a instancias de la ejecutante, se personó en el local mencionado, haciendo constar mediante diligencia que desde el exterior se apreciaba que el mismo se encontraba vacío, sin material ni mercancía alguna y que se había cambiado la llave de la cerradura.

Por estos hechos, el fiscal solicitaba cuatro años de cárcel por un delito de malversación o, alternativamente, un delito de insolvencia punible.

Te puede interesar