La mayoría de los alcaldes dan su visto bueno al plan de externalización

Acuerdo para mantener el actual servicio de basura

Los alcaldes de Valdeorras, en la reunión que mantuvieron en la Casa Consistorial de A Rúa. (Foto: EVA DOMÍNGUEZ)
El servicio de recogida de basura que realiza la Diputación en seis concellos de Valdeorras es más que satisfactorio.
Al menos así lo creen los alcaldes de A Rúa, Carballeda, A Veiga, Rubiá y Vilamartín, todos ellos del PP, así como el regidor socialista de Petín, que también asistió a la reunión que ayer se desarrolló en la Casa Consistorial de A Rúa. A la cita, convocada con carácter informal, faltó el sexto alcalde popular: el de Larouco. La unanimidad mostrada al valorar el funcionamiento del servicio fue rota cuando los regidores analizaron la externalización propuesta por la Diputación, que pretende que el servicio sea mixto público-privado, incorporando una empresa. De hecho, la alcaldesa de Vilamartín, María Jesusa Candal Jarrín, presentó una alegación, que fue rechazada. A su vez, el primer edil petinés, Miguel Bautista Carballo, se quejó de la falta de información y anunció que pedirá a la Diputación que convoque una reunión oficial para conocer los datos de la propuesta.


CITA INFORMAL

La cita de A Rúa tuvo carácter informal, pues solo la Diputación puede convocar un encuentro oficial de alcaldes y técnicos. Eso sí, cualquier regidor puede pedir al organismo provincial que programe una, un derecho del que hará uso el regidor de Petín.

El encuentro lo convocó el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, que representa a los siete concellos de la unidad territorial de Valdeorras en la plataforma de residuos, según él mismo explicó. Este regidor popular coincidió con el resto de asistentes en resaltar el buen funcionamiento del servicio. 'Creemos que es muy bueno. En eso estamos todos de acuerdo', dijo al finalizar la reunión. 'O punto de partida é que todos estamos contentos do servizo, se presta ben e abaratamos costos. Todos queremos seguir dentro', confirmaba poco después el representante de Rubiá, Elías Rodríguez Núñez, también del PP.

No todo fueron elogios. En la reunión también se echó en falta una mejor información. 'Valoramos que no estaría mal disponer de más información', dijo Avelino García. Este desconocimiento de las condiciones de la externalización llevó al alcalde de Petín a anunciar que solicitará la reunión a la Diputación. 'É un servizo que funciona ben pero non temos datos. Se vén unha empresa non virá a perder cartos, mais ao mellor o fai máis barato! Non o sei! Nos teñen que informar', dijo Miguel Bautista, del PSOE.

A su vez, la alcaldesa popular de Vilamartín, María Jesusa Candal, con quien intentó en vano contactar este diario, firmó una alegación a la propuesta de la Diputación. En ella mostró sus dudas ante la posibilidad de recuperar el dinero entregado para amortizar los vehículos de la recogida de basura si algún concello deja el servicio. En la reunión, intentó que los demás regidores populares firmasen la solicitud de una reunión con la Diputación, sin lograrlo.


Los concellos solo tendrán relación con la diputación

El alcalde de A Rúa dejó claro en la reunión de ayer que los concellos que continúen dejando en manos de la Diputación el servicio de recogida de basura, dependerán del organismo provincial a la hora de abandonarlo, para lo cuál únicamente deberán solicitarlo con tres meses de antelación. 'Los concellos tenemos el convenio firmado con la Diputación y si tenemos que reclamar algo, tendremos que dirigirnos a ella', explicó Avelino García. El regidor descartó cualquier relación municipal con la empresa que se ponga al frente de la recogida de basura.

Te puede interesar