Valdeorras

El adelanto en la brotación del castaño alarma al sector

Valdeorras

Ecoagro

El adelanto en la brotación del castaño alarma al sector

Ramas de castaño en un soto de O Barco de Valdeorras. (J.C.)
photo_cameraRamas de castaño en un soto de O Barco de Valdeorras. (J.C.)
La meteorología favoreció la aparición de retoños en los árboles con un mes de antelación

Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas adelantaron la brotación de los castaños, al menos de determinadas variedades y en algunas zonas. Esta situación preocupa a los propietarios de los sotos pues, si bien aún es pronto para aventurar las consecuencias del "adelanto de la primavera", la posibilidad de que se registren heladas amenaza seriamente la producción, según expuso el empresario valdeorrés, Francisco Barredo González.

La ingeniera forestal barquense Diana Urdangaray Díaz coincidió al apuntar esta posibilidad. Explicó que la brotación debería producirse a finales de marzo y que cuando aún falta un mes para el periodo de desarrollo normal, la sabia debería estar paralizada, dijo. Inmediatamente, comentó que el adelanto es producido "polo tempo".

El secretario del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Castaña de Galicia, Manuel López Vilariño, prefirió optar por la cautela y apuntó que "llevamos varios años con un veranillo de cinco días en febrero o marzo y después bajan las temperaturas". Este descenso del mercurio del termómetro debería frenar el desarrollo de los árboles. En este sentido, añadió que "o ano pasado, a brotación adiantouse e cando veu a primavera, con chuvias, retrasouse". También dijo que las plantas de patrones híbridos "brotan antes".

El presidente de Proagrosilga (Asociación de Produtores e Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia), Juan Fernández, coincidió en que aún debería faltar un mes para la brotación de los árboles. "El problema es si viene una helada, como pasó hace dos años en Viana. El frío puede venir después", dijo.

El empresario valdeorrés aludió a las heladas registradas a finales de abril en Viana do Bolo, causantes de la pérdida de toda la producción de castaña en muchas aldeas y de las movilizaciones de productores en busca de ayudas de la Administración. Este año, aunque el riesgo de pérdidas por un inesperado descenso de la temperatura existe, el desarrollo de los árboles parece ser el normal en tierras vianesas. Lo apuntó la coordinadora comarcal de Unións Agrarias, María Páez Pérez, quien confirmó que el crecimiento avanza aquí con mayor lentitud que en zonas como Santigoso (O Barco), donde se adelantó un mes.


Una situación que afecta a otros cultivos


Los productores de castaña realizarán un seguimiento del desarrollo de los árboles para evaluar las consecuencias del adelanto de la primavera. En todo caso, esta situación no se da únicamente en los sotos de castaños, también los frutales acusan las altas temperaturas. "Pasa con tódalas frutas", comentó la ingeniera forestal barquense Diana Urdangaray. "Sucede con casi todos los árboles", coincidió en señalar Juan Fernández, de Proagrosilga. 

"Os prados están verdes, cando deberían estar amarelos nestas datas. Non xeou nada. Que se adianta a brotación sabémolo todos!", dijo la coordinadora vianesa de UU. AA., María Páez. Esta ganadera se quejó de que los sectores más castigados por la subida de la temperatura media son el agrícola y el ganadero. Añadió que esta situación se da a pesar de que "somos os que máis contribuimos a frear o cambio climático".

En el caso de los productores de castaña, el problema afecta a una actividad que, según los datos que estimó la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, produjo 15 millones de kilos durante la última campaña. Más de la mitad de este volumen de fruto procedió de la provincia ourensana, debido a la caída de la cosecha en los sotos lucenses. 

Más en Valdeorras