Los concellos del Camiño de Inverno impulsan el turismo

Enrique Álvarez, tercero por la izquierda, con los integrantes de la directiva.
photo_camera Enrique Álvarez, tercero por la izquierda, con los integrantes de la directiva.
Los concellos del Camiño de Inverno diseñan un plan trianual para mejorar servicios, promocionarlo y desarrollarlo turísticamente

Un plan de dinamización, que se desarrollará entre los años 2024 y 2027, busca impulsar el Camiño de Inverno como ruta alternativa al Camiño Francés. Las líneas iniciales fueron puestas sobre la mesa en la reunión que la junta directiva de la Asociación de Concellos del Camiño de Inverno a Santiago, que preside el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, mantuvo en el Consistorio vilamartinés. En esta cita, el regidor, Enrique Álvarez Barreiro, estuvo acompañado por sus homólogos en Vedra, Quiroga y Pantón, por la teniente de alcalde, Sherezade Núñez Rodríguez, y por el equipo técnico.

La cita obedeció a un acuerdo tomado por la asamblea de la asociación el 20 de octubre y los trabajos deberán ser respaldados en la próxima cita asamblearia.

Son cuatro los ejes principales sobre los que deberán trabajar los impulsores del plan de dinamización 2024-2027 y cada uno estará liderado por uno de los 19 concellos que integran la Asociación de Concellos del Camiño de Inverno.

El primero de ellos gira en torno a la mejora de los servicios a los peregrinos y su dirección recayó en Pantón. Incluye desde la búsqueda de soluciones a tramos que carecen de albergue, como el diseñado entre A Rúa y Quiroga, hasta la reparación de aquellos que están en condiciones inadecuadas.

Otro punto aborda la difusión de esta ruta de peregrinación e incluye su promoción o la creación de una página web, entre otras actuaciones. De liderar los trabajos de este capítulo se encargará la capital del Bierzo, Ponferrada.

Búsqueda de colaboradores

Vilamartín guiará las labores encaminadas a buscar entidades, tanto privadas como públicas, que estén dispuestas a colaborar en este proyecto. El alcalde anfitrión, Enrique Álvarez, apuntó que la asociación se mantiene únicamente con las cuotas de mil euros que aportan anualmente los concellos socios.

El último apartado definido en la reunión alude al desarrollo turístico de los concellos incluidos en la ruta, una labor que dirigirá Vedra. En referencia a este campo de actuación, el alcalde de Vilamartín explicó que busca definir “como vamos a poner en valor el Camino de Invierno”.

La puesta en marcha del plan de dinamización va a depender en buena medida del compromiso e implicación directa de los concellos socios, siempre con la coordinación de la asistencia técnica. En el transcurso de los próximos días, será preparada la documentación y formados los distintos equipos de trabajo.

La asamblea de concellos tiene la última palabra

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez, insistió en que el desarrollo del plan de dinamización entre 2024 y 2027 está supeditado a la decisión final que adopten los asistentes a la próxima asamblea de la Asociación de Concellos del Camiño de Inverno. Esta fue fijada para el 24 de abril y, posiblemente, se desarrollará en Chantada.

Te puede interesar