Los afectados por el granizo accederán a créditos blandos

<p></p>
photo_camera Concentración de ganaderos y apicultores en las inmediaciones del campo de fútbol de Viana.

Mientras se manifestaban en Viana, la Xunta aprobaba 500.000 euros para pagar los intereses

El Consello de la Xunta aprobó ayer habilitar una partida de 500.000 euros, ampliable si fuese necesario, para bonificar los préstamos solicitados para financiar el circulante y también refinanciar los pasivos de las explotaciones afectadas por las heladas y el granizo. Según las estimaciones del Ejecutivo autonómico, esta línea de ayudas movilizará 3,5 millones de euros.

El anuncio de estas ayudas fue realizado minutos después de finalizar la protesta organizada por Unións Agrarias en Viana para reclamar ayudas directas para paliar las pérdidas causadas por las heladas y la sequía a los ganaderos, productores de castañas y apicultores de Viana, A Mezquita, A Gudiña, O Bolo, A Veiga y Vilariño de Conso. Los manifestantes recorrieron la OU-533, entre la explanada del campo de fútbol y la Praza Maior, que cerraron al tráfico.

La nueva línea de ayudas fue impulsada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y permitirá acceder a préstamos superiores a 3.000 euros sin asumir ningún coste financiero. Todo ello con un objetivo: "Que as explotacións agrarias afectadas polas xeadas e as sarabias poidan funcionar con normalidade, aprazando os seus pagamentos para facer fronte ás previsibles reducións de ingresos, e para agardar polo cobro, se é o caso, das indemnizacións dos seguros", afirmaron fuentes de Economía.

Este mismo departamento explicó que la medida permitirá que "as explotacións produtoras ou transformadoras de uva, pataca, castaña, cereal e outros produtos de horta ou froiteiras poderán aprazar os seus pagamentos, adaptándoos aos ingresos e reforzar, ao mesmo tempo, as súas estruturas financieiras como empresas".

HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE

Los afectados por la climatología adversa podrán presentar hasta el 15 de noviembre las solicitudes de esta nueva línea financiera, incorporada en el programa Galicia 1000.

"Os gandeiros e apicultores sufrimos unha sequía devastadora. Estamos gastando o alimento do inverno e moitos temos que levar auga ao gando en cisternas", comentó la coordinadora de la central sindical en Viana, María Páez. También criticó la nueva línea de ayudas: "Para que quero un crédito que non vou poder pagar!", se quejó. A su vez, el responsable de Agricultura de UUAA, Xosé Ramón González, reclamó "axudas directas".

Te puede interesar