La empresa sólo expuso al público uno de los cuatro trazados

Los afectados por la línea eléctrica del AVE afirman que hubo irregularidades

Afectados por la línea de alta tensión, en una protesta en Viana.
Los afectados por la línea de alta tensión Trives-Aparecida, que alimentará el AVE, informarán al Ministerio de Medio Ambiente de las irregularidades de su tramitación. Entre ellas, la exposición pública de un solo trazado, cuando se barajaban cuatro.
Una casa de Mourisca (Viana) fue escenario de la reunión que este sábado, tres de enero, mantuvieron una veintena de afectados por la línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida. Esta infraestructura, que alimentará la futura línea de AVE, se encontró con un fuerte rechazo vecinal, debido a un trazado que discurre próximo a varios pueblos.

A la cita vianesa también acudieron representantes de la plataforma No al Trazado Trives-Aparecida “Notta” llegados desde Trives y Manzaneda, además de Daniel Vispo, coordinador en la zona de la asociación ecologista Adega.
Los asistentes acordaron informar al Ministerio de Medio Ambiente, que aún debe emitir su informe sobre el proyecto de Red Eléctrica de España, de las “muchas irregularidades” que encuentran en la tramitación de la línea.

Entre ellas sobresale la decisión de la eléctrica de exponer públicamente sólo uno de los cuatro trazados alternativos que se barajaron, que coincidió con el que la empresa REE consideró más adecuado.

La plataforma que preside Isabel González también considera irregular que la empresa haya comenzado a pagar las expropiaciones, cuando el proyecto aún no recibió el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. Entre los beneficiarios de estos pagos está el Concello de Viana, que ingresó 100.000 euros por permitir el paso de la línea por su municipio.

La fecha de entrega del estudio de impacto ambiental para su exposición pública en el Concello de Viana -agosto del 2007-, dos años después de que apareciese publicado en el Boletín Oficial del Estado, podría suponer una ilegalidad más, según estima el colectivo de afectados.

Todas estas posibles irregularidades serán remitidos al Ministerio de Medio Ambiente y a las consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural y Política Territorial, además de enviárselo a los presidentes del BNG, PSdeG-PSOE y PPdeG.

Te puede interesar