El organismo acepta subvencionar las siete iniciativas restantes

El 'Agader' rechaza dos proyectos de la comarca

n nn Dos de los nueve proyectos presentados al programa 'Agader' (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural), de ayudas para el fomento de la inversión en el rural, no serán subvencionadas. Son los proyectos de los Concellos de A Rúa y de Larouco, referidos a la mejora del entorno del Centro de Día y a la instalación de un parque de paneles solares, respectivamente, que no se ajustan al programa.
Los siete restantes sí serán subvencionados por el programa, según comunicó el 'Agader' a la asociación 'Valdeorras', que preside la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González.

Recibieron luz verde el proyecto del Concello de O Barco para dotar con telecentros al rural, el equipamiento de una clínica veterinaria, la creación de una empresa de servicios agrícolas y de una fábrica de alimentos artesanos. Estos tres últimos, también en el municipio barquense. Otras dos iniciativas se desarrollarán en Vilamartín y son un establecimiento hostelero y en una plantación de aguacates. La novena está pensada para Rubiá y propone un centro de biomasa.

Esta relación la ofreció la alcaldesa de Carballeda, al finalizar la reunión de la junta directiva. Aprovechó la cita para rebatir las 'mentiras' del portavoz del PSOE veigués, Fernando Fernández, quien se quejó de que el grupo valdeorrés perdió parte de los fondos al no emplearlos. María del Carmen González esgrimió un escrito del director xeral del 'Agader', Antonio Crespo, que dice que las anualidades del 2008 y 2009 que no se gastaron podrán usarse en los años próximos. Las seis anualidades del programa valdeorrés suman 2,8 millones de euros.

Te puede interesar