Servicios

El agua de Viana volvió a ser potable a las 24 horas

La turbidez era palpable en los depósitos de Viana.
photo_camera La turbidez era palpable en los depósitos de Viana.
Los vecinos no pudieron hacer uso de los grifos durante unas horas debido a la turbidez provocada por la rotura de la tubería de una balsa de lodos del Centro Minero de Penouta,

Un día después de la prohibición, el Concello de Viana do Bolo daba luz verde al uso del agua de la traída para beber o cocinar. Atrás quedaron 24 horas en las que los vecinos no pudieron hacer uso de los grifos debido a la turbidez provocada por la rotura de la tubería de una balsa de lodos del Centro Minero de Penouta, avería que llenó de suciedad la captación del abastecimiento de la villa.

A las 11,30 horas del jueves, un bando de la Alcaldía anunciaba que el problema de la traída había sido resuelto y que, por tanto, "o consumo de auga volve a estar permitido". Este mismo anuncio apuntó que las análiticas que realizó la concesionaria del abastecimiento domiciliario de agua, Viaqua, volvían a "uns niveis de turbidez, xa dentro dos límites establecidos no Real Decreto Lei 140/2003, de calidade das augas".

La empresa finalizó la limpieza de la red a las 10,30 horas, después de trabajar toda la noche y cuando las tuberías quedaron purgadas, según apuntó el alcalde, Abelardo Carballo Alonso.

La rotura de la tubería de una balsa de lodos llevó al Concello a poner los hechos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil. Nada más apreciar la turbidez, la empresa minera procedía a la reparación de la avería, en tanto que desde las dependencias municipales se difundía un bando prohibiendo su consumo como bebida o para cocinar aunque permitía emplearla en el aseo personal.

Te puede interesar