valdeorras

Agustín González “Tinín" reclamó apoyo para el ADAS

tinin
photo_camera Agustín González, durante la lectura del pregón de las Festas do Cristo 2019. (J.C.)
El presidente del club de atletismo abrió las Festas do Cristo 2019 con la lectura del pregón

Deporte, familia y río Sil centraron este viernes el pregón que marcó el inicio oficial de las Festas do Cristo 2019, en O Barco de Valdeorras. La responsabilidad de este año recayó sobre Agustín González Ruiz "Tinín", profesor y presidente del Club ADAS de atletismo. Sobre el escenario montado en la praza Maior, reclamó el apoyo de las instituciones para este proyecto deportivo, surgido en 1982, "máis alá da miña presencia. Do mesmo xeito que o Sil, as persoas pasamos, pero a esencia debe seguir", dijo.

Agustín González comenzó su discurso bromeando acerca de sus orígenes. "Para unha persoa nada en A Rúa, dar o pregón das festas de O Barco non deixa de ser, cando menos, curioso", comentó, en alusión a la sempiterna rivalidad entre las dos aficiones.

Habló de su padre, un "rues de pura cepa"; su madre, "unha maestra das de antes"; su hermano, Juan Carlos; su mujer, Yolanda; y sus dos hijos, María y Guti. También rememoró cuando un cartel a la entrada de la villa la reconocía como "Villa de la Cordialidad". En esos tiempos, "cando entrabas en O Barco, daba a impresión de entrar nun lugar máxico". También se refirió a Casa Eladio, la vendimia, el muro del Malecón, el Cristo, la Santa Rita, el río Sil y, como no, el deporte.

El pregonero destacó el lema del club: "O ADAS, máis que un clube, unha familia" y aseguró que en todo momento siguió una directriz: "Facer do deporte unha forma de vida" y defender valores como el esfuerzo, afán de superación, sacrificio, gestión de la frustración y compañerismo.

El programa comenzó horas antes de que Tinín saltase sobre el escenario. Fue en O Chao, con el II Campionato de Petanca. A su vez, Teatro Ghazafellos actuó en el Malecón y Assia en el recinto festivo.

El Madrugón abre este sábado, a las 8,00 horas, el Día do Cristo. Lo seguirán, a las 12,00, la procesión y la misa, que precederán al concierto de la Banda de Música de O Barco (13,30 h). La tarde será el momento del LIII Descenso do Sil y del partido de fútbol sala del Tres Cuñados. Los Wavy Gravies tocarán a las 20,00 horas y la banda tributo a Serrat y Sabina "Dos Pájaros y un Trío" actuará a las 0,59 horas. Los fuegos artificiales serán antes, a las 22,30, y la orquesta New York amenizará las sesiones de baile.

Te puede interesar