Alberguería surca el embalse de Prada

3ª Feria Caza y Naturaleza "Trevenatio"   La parlamentaria socialista valdeorresa María del Carmen Acuña conoció este sábado, 28 de julio, a su primer ahijado. No tiene piernas pues se mueve con un motor... sobre el agua. Ella fue la madrina del catamarán Santa María de Alberguería, una embarcación de ocho plazas que en su primer día de trabajo no dio abasto transportando viajeros. Uno de los primeros fue el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que presidió la inauguración de la tercera edición de Trevenatio, la feria de la caza y de la naturaleza de A Veiga.

La Praia dos Franceses, en A Veiga, ofrecía en la tarde del sábado, 28 de julio,8 una imagen inusual. A la orilla del embalse de Prada, a escasos centímetros de las cristalinas aguas del Xares, decenas de personas hacían cola para ser de los primeros en subir a un pequeño catamarán de ocho plazas.
Por la mañana fue su “bautizo laico”, que se realizó con un botellín de champán, de reducido tamaño, haciendo juego con la embarcación. Fue el inicio de su primer viaje “oficial”, que contó entre sus navegantes con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. También estuvo la parlamentaria socialista, María del Carmen Acuña, que por fin consiguió ver hecho realidad uno de sus sueños: tener un ahijado, aunque éste navegue en vez de caminar, pues ella es la madrina del catamarán.
Pero la curiosa embarcación, que adquirió el anterior equipo de gobierno pagando más de 30.000 euros, también tiene nombre: Santa María de Alberguería. Es el mismo que el pueblo que fue cubierto por las aguas del embalse de Prada el nueve de mayo de 1959, como recordó Secundino Lorenzo, uno de sus “vecinos de corazón”, como se autodenominó. El acto le permitió advertir que el año próximo se cumple medio siglo de la desaparición del pueblo, que tenía más de 100 familias, bajo las aguas del Xares. “Empieza una nueva era”, manifestó.
El “bautizo” del catamarán fue uno de los primeros actos de la tercera edición de “Trevenatio”, la feria de la caza y de la naturaleza de A Veiga. La organiza el concello que dirige el socialista Fernando Fernández, cuyo equipo hubo de multiplicarse para prepararla en tan sólo un mes para evitar que desapareciera, según dijo. Este tiempo fue el que transcurrió desde que relevó en la alcaldía al “popular” Edesio Yáñez.
En la Playa de los Franceses, el catamarán estuvo acompañado por más de 800 perros y un centenar de caballos. Durante toda el día fueron los protagonistas de numerosas actividades, que continuarán durante la jornada del domingo, 29 de julio.

Los actos de la mañana tuvieron un cariz marcadamente político. A la presencia del conselleiro Manuel Vázquez hay que añadir la de la parlamentaria María del Carmen Acuña, y de varios alcaldes del PSOE valdeorrés así como la de los ediles del PP veigués. Esta “politización” se tradujo en los clásicos compromisos políticos. Los asumió el titular de Medio Ambiente, quien anunció que la Confederación Hidrográfica del Norte invertirá casi un millón de euros en la Praia dos Franceses, que será dotada de piscinas, instalaciones deportivas y un aparcamiento, entre otros servicios, según añadió el alcalde, Fernando Fernández. Pero Manuel Vázquez también se refirió al temor de los triveses de quedar fuera del Plan de Reequilibrio Territorial. “Trives non queda fóra, vai levar un inmenso apoio a través de proxectos que levará o Goberno galego”. Aludiendo a Trives y Castro Caldelas, añadió que “por primeira vez se aborda o desenrolo de ese fondo de saco”. En referencia al concello veigués afirmó que en septiembre se reunirá una comisión para priorizar las actuaciones del Plan de Reequilibrio Territorial.

Te puede interesar