El pleno municipal aprobó por unanimidad una moción del BNG rechazando el borrador de la Xunta

El alcalde popular de Vilariño de Conso pide que se retire el texto del decreto del gallego

Carlos Rodríguez muestra el calendario de Vilariño al alcalde
Su pertenencia al PP no impidió al alcalde de Vilariño de Conso apoyar una moción del BNG “instando” a la Xunta a retirar el decreto del uso del gallego. El presidente popular ourensano restó importancia al hecho, por tratarse de un “borrador”.
El portavoz del BNG en Vilariño de Conso, Carlos Rodríguez, fue el primer sorprendido por el respaldo de los cinco concejales presentes en el pleno (dos del PP, dos del PSOE y el edil nacionalista) a una moción suya. El texto “insta” a la Xunta que dirige el PPdeG, partido al que pertenece el alcalde, Ventura Sierra, a retirar el borrador del decreto que regulará el uso del gallego en la enseñanza.

En el debate plenario, el alcalde afirmó que “dende o PP defendemos o galego e o defenderemos sempre” y recordó que el Concello retiró los nombres de calles del Franquismo. Dijo que, “daquela, nos adiantamos ao BNG”, y que desconoce el “funcionamiento” del decreto. Añadió que éste será diseñado lejos de su Concello, en el Parlamento gallego. No obstante, Ventura Sierra presumió de que “ninguén me prohibiu falar galego nin nos tempos de Franco”.

El regidor realizó esas afirmaciones momentos después de que el portavoz nacionalista, Carlos Rodríguez, criticase la “galegofobia del PP”. En la exposición de su propuesta, alegó posibles incumplimientos de la “Lei de Normalización Lingüística” y de la normativa europea de las lenguas minoritarias. No se olvidó del Estatuto de Autonomía gallego, al que tampoco se ajustaría el borrador del decreto. Antes de finalizar su intervención, mostró un calendario del Concello de 2010, en el que los meses aparecen recogidos en castellano. El popular Ventura Sierra contestó que también los llevan personas que no proceden de Galicia.

Durante su visita a O Barco, el presidente del PP ourensano y vicepresidente del Parlamento gallego, José Manuel Baltar, restó importancia al apoyo del alcalde de Vilariño a la moción nacionalista. “Non é nada grave. É un borrador que persigue que a xente opine. Non existe ese decreto”, dijo. En referencia al texto del citado borrador, indicó que “é coherente co que se dixo no periodo electoral”.


El público del desfile de Entroido se quedará sin cabrito

La “Festa do cabrito” alcanza su vigésimo primera edición el 14 de febrero, Domingo de Entroido, una cita anual que reúne a 600 visitantes. Este año, salvo sorpresa de última hora, sólo degustarán la carne los miembros de los “folións” que participan en el desfile.

El alcalde, Ventura Sierra, explicó que Vilariño de Conso carece de una ordenanza reguladora que permita cobrar tasas por la entrada a la fiesta gastronómica. Cree difícil encontrar una solución, pues recuerda que está obligado a gobernar en minoría. Su grupo, el PPdeG, lo forman tres concejales, repartiéndose a partes iguales PSdeG-PSOE y BNG los cuatro ediles restantes.

Resolver el problema es el objetivo que se planteó el nacionalista Carlos Rodríguez, quien invitó al alcalde a convocar una reunión de la Comisión do Entroido. “Engañáchesme. Dixeste que a convocabas e non o fixeste”, dijo el edil. Minutos después, tras finalizar la sesión, se reunía con el regidor, que en ese momento no descartó citar a la comisión.

El edil del BNG aboga por “dar participación á xente no Entroido” y lamentó que “vai vir xente a comer e non vai poder facelo”, pues en el municipio sólo hay un restaurante.

Te puede interesar