Solarat, quien en 2009 abandona la Corporación, será el tercer regidor que no concluya su mandato

El alcalde rues prepara la maleta

Vicente Solarat estrecha la mano a su relevo, Luis Fernández Gudiña (Foto: L.B.)
w El alcalde de A Rúa, José Vicente Solarat, dejará la alcaldía a finales del próximo mes de mayo, coincidiendo con el 26 aniversario de su incorporación a la Corporación local. Su abandono del cargo fue pactado con el PSOE en las últimas elecciones municipales. Será el tercer regidor del oriente provincial que será relevado del puesto antes de que finalice su mandato. Antes le llegó el turno al trivés Francisco José Fernández y al vilamartinés Manuel Candal, este último pendiente de que tome posesión su sucesor.
“A finales de mayo dimito de alcalde y unos días después dejará de ser concejal”. Esta afirmación la realizó el rues José Vicente Solarat López. Con su renuncia a la presidencia de la Corporación local, el líder de la agrupación independiente Rueses Unidos Adiante (RUA) dará cumplimiento al acuerdo que alcanzó con el PSOE, en los días siguientes a las últimas elecciones municipales. El pacto pondrá al frente del Concello al socialista, Luis Fernández Gudiña.
José Vicente Solarat será el tercer alcalde de los 13 concellos de las comarcas de Valdeorras y Trives que no finalizará su mandato. Le precedieron el trivés Francisco José Fernández, apartado de la alcaldía por una moción de censura, y el regidor de Vilamartín, Manuel Candal. La dimisión de este último fue forzada por el presidente provincial del PP, José Luis Baltar, y su vacante aún está pendiente de ser cubierta.

Razones de una retirada

Estos casos son muy distintos al de Solarat López. Si en Trives y Vilamartín el cambio en la dirección del Concello se produjo en medio de fuertes rifirrafes políticos, en A Rúa, el relevo será pacífico. El propio alcalde explica cómo llegó a un acuerdo con el PSOE: “Coincidieron que yo tenía asumido que no iba a acabar el mandato, pero había asuntos problemáticos como la instalación de la fábrica de Rieter Saifa Noroeste, la residencia de Los Pinos y el pleito con la secretaria”, dijo el alcalde rues. Seguidamente, añadió que “decidí plantear la retirada cuando estuviesen resueltos, un acuerdo con el que coincidió el PSOE”.
En cuanto a la fecha de retirada, José Vicente Solarat explicó que el acuerdo alcanzado con los socialistas establecía “la fecha simbólica del 12 de junio del 2009”. Pero el alcalde rues afirma que “en esa fecha ya no estará ni de concejal, ni de alcalde”. Explica que ese día coincide con el 26 aniversario de su ingreso en la Corporación municipal de A Rúa. “¡Tengo 52 años y cumpliré 26 años como concejal -ocho- y alcalde -18- de A Rúa!”, exclamó el regidor. Durante este periodo pasó por Coalición Galega, Centristas de Galicia, Centristas y RUA.
La salida de José Vicente Solarat será muy distinta a la de su homólogo vilamartinés, Manuel Candal. “Lo siento a nivel personal pues, aunque mantuvimos posiciones distintas, la apertura de la residencia de Los Pinos permitió conocernos”, dijo. “Candal infundía respeto al resto de alcaldes y lamento que se fuese de esta manera y que su propia hija acelerase su marcha. No se lo merece”, añadió.

Te puede interesar