Afirma que es un derecho adquirido y descarta tener la intención de aumentar su sueldo de regidor

El alcalde rues retira su pretensión de que el Concello asuma los trienios que se le adeudan

Luis Fernández Gudiña, alcalde de A Rúa.
La retirada de la propuesta de que el Concello asuma los trienios reunidos por el alcalde de A Rúa en su trabajo de profesor evitó la polémica en la Comisión municipal de Economía. El regidor explicó que su petición “queda en estudio” y que más adelante decidirá si vuelve a plantearla. Insiste en que la oposición “popular” malinterpretó su intención, pues dice que nunca pretendió subirse el sueldo. Explica que el cobro de la antigüedad es un derecho adquirido, que solicitó al comprobar que el Concello no lo abonaba.
La nómina del alcalde del PSdeG-PSOE en A Rúa, Luis Fernández Gudiña, seguirá sin reflejar sus trienios como profesor, al menos de momento. Ayer, el regidor retiraba su propuesta de que las arcas municipales asuman su antigüedad, al entender que la oposición “malinterpretó” sus intenciones.

En referencia a las críticas del PP por la posibilidad de que el Concello abone la antigüedad que el alcalde cobraba como profesor, éste explicó que “non é unha subida encuberta do soldo do alcalde, tal y como entendeu o PP. É un dereito do alcalde”, indicó el regidor.

El socialista Luis Fernández Gudiña reemplazó al independiente José Vicente Solarat al frente de la Corporación municipal a finales de junio. En aquellos momentos, el actual regidor entendía que el abono de los trienios era competencia de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

Se dio cuenta de que no le estaban ingresando los 320 euros que le corresponden por los nueve trienios de antigüedad en octubre, según apuntó. En ese momento comenzó a investigar las causas, comprobando que una resolución de 2008 determinaba que la antigüedad de los funcionarios que desempeñan servicios especiales la debe abonar la administración donde los desarrollan. En ese momento solicitó que el Concello asumiese estos pagos.

Tras retirar el debate de esta propuesta del orden del día de la Comisión municipal de Economía el alcalde explicó que ésta “queda en estudio. Máis adiante xa veremos”.

Uno de los dos concejales del PPdeG que asistieron a la reunión fue Antonio Bello. Al finalizar la Comisión, este edil insistió sobre la petición del alcalde que “no es ni el lugar ni el momento de retomarla”, aludiendo a la actual crisis económica. Añadió que “si lo habló con Solarat en su día, lo tendrían que haber dejado claro”.

Además del alcalde y de Antonio Bello, a la Comisión asistieron el socialista Francisco García, los independientes José Vicente Solarat e Isabel García, el concejal no adscrito Fernando Rodríguez, la “popular” María Jesús Magadán, y el nacionalista Xoaquín Pérez.

Te puede interesar