Las últimas lluvias ralentizan las exportaciones de pizarra de Valdeorras

Nave de producción de pizarra en Carballeda.
photo_camera Nave de producción de pizarra en Carballeda.
Las ventas en el exterior de los dos primeros meses descendieron ligeramente respecto a 2023

Las condiciones meteorológicas adversas podrían estar lastrando la exportación de pizarra a Centroeuropa. Las abundantes lluvias están teniendo un reflejo en la reducción de las ventas a otros productos de la piedra que mueve la economía valdeorresa. Esta circunstancia está detrás del descenso de un 2,4 % en las toneladas importadas desde otros países, respecto al mismo periodo del año anterior. “Hay mucha lluvia y el consumo se retrasa”, apuntaron fuentes empresariales del sector.

Fueron 70.549 las toneladas exportadas por las pizarreras españolas -el 55 % producidas en canteras gallegas- entre enero y febrero, un periodo en el que la comercialización de este producto suele descender, respecto a otras épocas del año. Traducido a euros, el volumen comercializado apenas aumentó un 1,9 % sobre el mismo dato de 2023, superando el total facturado los 62,45 millones de euros.

Una circunstancia que destaca en los dos primeros meses es la ralentización del incremento del precio medio. De tal forma que si este registro finalizaba el último ejercicio con un aumento del 11,5 %, en las últimas semanas apenas subió un 4,4 %, situándose en los 885 euros por tonelada. Fuentes de los pizarristas apuntaron que “antes era una necesidad subir los precios para afrontar el encarecimiento de los costes de producción”. Seguidamente, añadieron que “ahora se van cubriendo” y de ahí el parón registrado en el alza de los precios.

Te puede interesar