VALDEORRAS

El alcalde vianés debe elegir entre la Alcaldía o su trabajo

Dibujo verde
photo_camera Secundino Fernández preside el pleno de organización, en Viana.

La oposición rechaza que el regidor, en minoría, gestione el Concello por la tarde al mantener la compatibilidad con su puesto en la Oficina agraria, que no conservaría si opta por la exclusividad

El alcalde nacionalista de Viana, Secundino Fernández, deberá elegir entre su puesto de trabajo, de interino en la Oficina agraria vianesa (dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar), y la Alcaldía. El rechazo de la enfrenta a esta difícil elección, salvo que en las próximas horas ofrezca una nueva alternativa que pueda convencerlos.

Fernández Fernández planteó la posibilidad de atender al público en la Casa Consistorial por las tardes después de que la Dirección Xeral da Función Pública le comunicase que no se le reservará la plaza en la Oficina agraria -que solo abre por las mañanas- si asume la dedicación exclusiva para ocuparse de la Alcaldía, al no permitirlo la Lei 2/2015. Sí
podrá acudir a reuniones en calidad de alcalde, pero la oposición considera que no es suficiente.
"Atender a los vecinos de tarde es, cuando menos, extravagante. ¡Cuando uno se presenta para alcalde ya sabe qué hay!", protestó el concejal socialista, Jesús Salgado Álvarez.

El edil tiene mucho qué decir, pues fue su apoyo a la candidatura del BNG el que llevó a Secundino Fernández a la presidencia de una Corporación municipal que forman BNG (5 concejales), PP (5) y PSdeGPSOE (1).
Jesús Salgado criticó la propuesta del regidor. "Estamos defraudados, nosotros lo apoyábamos a él. No puede ser que llegues a un acuerdo para cambiarlo a los dos meses. Lo apoyé en la investidura pero estamos en la oposición", explicó el concejal socialista, aludiendo a su negativa a entrar en el equipo de gobierno y a la votación del pleno de organización, donde existió unanimidad al aprobar la dedicación exclusiva del alcalde. "Que coja la dedicación exclusiva.

No nos parece correcto que diga que atenderá a los vecinos por la tarde. La ley es la ley", dijo el edil. Este concejal también criticó que el alcalde no hubiese solicitado ninguna ayuda para paliar los daños causados por los últimos incendios en Pradorramisquedo y Pradocabalos. "Cuando llueva, toda la ceniza bajará a los ríos", dijo.

La opinión del portavoz del PP, Andrés Montesinos Rodríguez, el exalcalde, es muy similar a la del concejal del PSOE. "Que no podía tener exclusividad lo sabíamos todos. No es una buena idea atender por las tardes ya que la gente no viene a Viana de tarde. Que deje el trabajo y se dedique a la Alcaldía", dijo. Secundino Fernández, que en todo
momento insistió en que su intención es seguir al frente del gobierno municipal, dijo que la Consellería do Medio Rural e do Mar y el BNG le habían asegurado que tenía derecho a la reserva de plaza. También explicó que tuvo conocimiento
de que no la tendría cuando dirigió su consulta a la Dirección Xeral da Función Pública y resaltó el carácter novedoso de una norma que rige desde mayo. Nacionalistas y socialistas de Viana se reunirán la semana próxima para buscar una salida a la crisis.

Te puede interesar