Ventura Sierra busca el consenso al gobernar en minoría con un presupuesto prorrogado desde 2007

El alcalde de Vilariño convoca a la oposición para desbloquear pagos por 190.000 euros

Ventura Sierra, la secretaria y Carlos Rodríguez, en una foto de archivo.
“Populares”, nacionalistas y socialistas están obligados a negociar para no acabar ante el juez. Su situación minoritaria en la Corporación impide al alcalde del PPdeG aprobar en solitario el pago de las facturas, obligándole a convocar a los concejales de BNG y PSdeG-PSOE para lograr su visto bueno. Las deudas que más apremian suman 110.000 euros y corresponden a suministros y materiales de obra, según apuntó el alcalde, quien indicó que el Concello también adeuda otros 80.000 euros de gastos del Entroido.
Los proveedores empiezan a amenazar con acudir al Juzgado para reclamar el pago de las facturas que les adeuda el Concello de Vilariño de Conso. Esta circunstancia la apuntó el alcalde del PPdeG, Ventura Sierra, que gobierna en minoría. Sus tres concejales no son suficientes para superar los cuatro de la oposición (dos del PSdeG-PSOE y otros tantos del BNG) y sacar sus propuestas en solitario.

Esta situación obliga al “popular” Ventura Sierra a contar con nacionalistas y socialistas para saldar las deudas municipales. Urge el pago de 110.000 euros de suministros y materiales de obra, fundamentalmente, que corresponden a los años 2008 y 2009, según apuntó el regidor. Además, apunta la deuda de 80.000 euros, que se arrastra desde el último Entroido.

El alcalde anunció ayer que convocará a la oposición a una reunión para el jueves próximo. De la cita debería salir el acuerdo de aprobar la modificación presupuestaria que debe realizar el Concello por tener su presupuesto prorrogado desde 2007. “Se non se pagan vannos levar ao Xulgado e se abonarán cando o xuiz diga”, dijo Ventura Sierra.

El portavoz del BNG, Carlos Rodríguez, apunta que el pago de las facturas no fue aprobado por haber sido presentado sin el tiempo suficiente para poder analizarlas. El concejal nacionalista recuerda que el PP gobierna en minoría y que el único método para trabajar en estas circunstancias es la negociación. Añadió que “o BNG está polo diálogo, en beneficio de Vilariño de Conso”. Antes de finalizar, indicó la conveniencia de desbloquear el pago de la deuda cuanto antes.

La necesidad de apostar por el diálogo fue asumida por PP, BNG y PSOE en la última sesión plenaria. No obstante, este diario intentó ayer contactar con el portavoz socialista, José Antonio Basteiro, sin conseguirlo.



Abiertos a debatir las ideas de todos

La intención del alcalde es convocar un pleno extraordinario para aprobar la modificación presupuestaria que permitirá el pago de las facturas atrasadas, un trámite que debe superarse antes de que finalice el año, y los proyectos que presentarán el nuevo Plan E, que convocó el Ministerio de Fomento. La oposición acudirá a la reunión del jueves con la intención de presentar iniciativas. “Todos temos ideas e as mellores sairán adiante. Se hai propostas do PP e nos parecen ben, sairán adiante”, explicó el concejal del BNG Carlos Rodríguez.

Socialistas y nacionalistas pretenden que el equipo de gobierno “popular” acuda a la cita con buena disposición para aceptar sus propuestas, tal y como hablaron en la última sesión plenaria, en la que no prosperaron las iniciativas que llevaba el alcalde, Ventura Sierra. En un principio, los tres grupos de la Corporación parecen estar dispuestos a dialogar para que el Concello no pierda las inversiones convocadas por el Gobierno central.

Te puede interesar