AYUNTAMIENTO

Los alcaldes del Camiño de Inverno crean una asociación

1-5-_result
photo_camera Peregrinos del Bierzo y Valdeorras, en una marcha para promocionar el Camiño de Inverno.

El Ayuntamiento berciano de Priaranza convocó a los regidores gallegos y del Bierzo para el día 27

La organización de actividades encaminadas a promocionar el Camiño de Inverno es el objetivo principal de la asociación de alcaldes que promueve el regidor de Priaranza del Bierzo (León). "Somos los alcaldes los que estamos en contacto permanente y directo con las administraciones superiores y debemos aprovechar la fuerza de esta unión para seguir fomentando esta ruta de invierno", explicó José Manuel Blanco.

Con el propósito de dar los primeros pasos hacia la creación del nuevo colectivo, el alcalde berciano convocó a sus homólogos leoneses de Toral de Merayo, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez. Además, convocó a los gallegos de Carballeda de Valdeorras, O Barco, Vilamartín, A Rúa, Ribas de Sil, Quiroga, O Sabiñao, Pobra de Brollón, Monforte de Lemos, Chantada, Rodeiro y Lalín. Todos ellos, regidores de concellos incluidos en el trazado de la ruta de peregrinación.

La cita será en el Ayuntamiento de Priaranza y su anfitrión, José Manuel Blanco, la convocó para el próximo 17 de febrero. Será el segundo encuentro de regidores del Camiño de Inverno.

Constituida la asociación, los alcaldes podrán realizar peticiones a la Administración, especialmente subvenciones, desde una postura de mayor fortaleza. Además, los alcaldes consensuarán iniciativas promocionales para dar a conocer el Camiño de Inverno, cuyo reconocimiento oficial llegó en agosto de 2016. Las iniciativas culturales, como exposiciones de pintura o escultura podrían llevarse a  distintos puntos de esta ruta, cuya longitud supera los 210 kilómetros y con un trazado que podría ser recogido en un documental, si fructifican los planteamientos del alcalde de Priaranza.

A su vez, la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, también conocida como Amigos do Camiño de Inverno, continúa con el seguimiento de la señalización de los tramos valdeorreses de la ruta. Busca la forma de evitar aquellos tramos que suponen un mayor peligro para los peregrinos, como es el caso del acondicionado entre Vilamartín y la localidad de A Rúa.

Te puede interesar