Medio Ambiente publica la declaración de impacto ambiental de la A-76

Alcaldes exponen a la Xunta las demandas de Valdeorras

Rogelio Martínez, Agustín Hernández y María Jesusa Candal, en Vilamartín.
Las mejoras en la red de abastecimiento a Carballeda y en la carretera OU-121, que comunica O Barco con Prada (A Veiga), acercaron ayer a Valdeorras al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. Durante su estancia en la comarca, conoció las inquietudes de María del Carmen González Quintela, Alfredo García Rodríguez y Edesio Yáñez Gómez, titulares de las Alcaldías de Carballeda, O Barco y A Veiga. Antes de marchar, aprovechó su paso por Vilamartín para entrevistarse con su regidora, María Jesusa Candal Jardín.
En Carballeda, el conselleiro informó de las mejoras en la red de abastecimiento. Contemplan la utilización de 12 kilómetros de nuevas conducciones y una inversión de 579.013 euros, que acabará con una vieja reivindicación del Concello y cuya consecución agradeció a la Xunta. Su propia alcaldesa se refirió a ella como 'A Deseada'. María del Carmen González aprovechó la ocasión para intentar ganarse al conselleiro en su causa contra el proyecto de circunvalación de O Barco. Pretende que el trazado de la infraestructura presupuestada en 1.069.000 euros y que sacará el tráfico pesado de la pizarra de las calles de la villa barquense discurra por Carballeda.

A 1.125 metros sobre el nivel del mar. En el Alto da Portela, Agustín Hernández 'inauguró' la reforma de la carretera OU-121, entre O Barco y Prada. Con un presupuesto de 4.345.732 euros y un año después de la finalización de los trabajos, el conselleiro de Medio Ambiente conoció el resultado del proyecto que en abril de 2009 presentó en la aldea de Santigoso (O Barco) el socialista Raúl Fernández. Entonces era delegado de Política Territorial.

El titular de Medio Ambiente aprovechó para anunciar la próxima construcción de un punto limpio en A Veiga, presupuestado en 360.000 euros.

En este lugar también estuvo el alcalde de O Barco, Alfredo García, quien se refirió a la publicación en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la declaración de impacto ambiental de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. El regidor adelantó el inicio de presiones para que el Ministerio de Fomento inicie la obra. 'En lo que queda de año deberá terminar el proyecto definitivo y presionaremos para que se tome la decisión política de ejecutar el primer tramo', dijo.

En Vilamartín, el conselleiro se comprometió a agilizar la aprobación definitiva del PXOM.

Te puede interesar