La primera reunión plenaria de Candal apenas duró siete minutos y aprobó dos tenencias de alcaldía

La alcaldesa de Vilamartín resta competencias al pleno

Francisco Quintas, en el pleno.
La designación de la junta de gobierno municipal y la posterior delegación en ella de funciones del pleno municipal de Vilamartín provocó el primer rifirrafe entre el exalcalde socialista, Enrique Álvarez Barreiro, y el portavoz de Alternativa Popular Galega (APGa), Francisco Quintas González.
El nuevo equipo gobernante estará formado por la alcaldesa y otros tres concejales, según propuso la regidora popular, María Jesusa Candal Jarrín. El debate surgió en la sesión plenaria de ayer, la primera después de la moción de censura que llevó al PP a la Alcaldía, y que apenas duró siete minutos. La cita congregó a aproximadamente 25 personas, situándose en los alrededores del Consistorio varios agentes de la Guardia Civil para evitar unos incidentes que no se produjeron.

'Non estamos dacordo coa moción de censura e entendemos que pretende levar os temas á xunta de goberno e non aos plenos ordinarios', se quejó el portavoz socialista, Enrique Álvarez. Su queja fue contestada por el portavoz de APGa, Francisco Quintas, el único edil de APGa que no rubricó la moción de censura, quien criticó al concejal del PSOE. 'No seu día, non foi capaz de xestionar a xunta de goberno', censuró. También se quejó de que el equipo de gobierno socialista nunca contó con su grupo y le censuró guiarse por 'intereses partidistas e personais'. El edil de APGa finalizó apuntando que las comisiones municipales informativas también permiten participar en el gobierno del Concello.

El punto salió adelante con los votos de PP y APGa, votando en contra el PSOE. 'Esta es la línea que van a seguir en los próximos dos años. Vamos a estar observantes de que cumplan con la ley y a transmitir las quejas de los vecinos', anunció, una vez finalizado el pleno, el portavoz socialista.

La alcaldesa, María Jesusa Candal, también dio cuenta de la designación de los concejales Santiago Rodríguez (APGa) y José Pinto (PP) como tenientes de alcalde.n Además, los socios de gobierno aprobaron la periodicidad bimensual de los plenos ordinarios, un punto que salió adelante con la abstención de los socialistas.


Francisco Quintas no descarta dimitir como edil

Al finalizar el pleno, Francisco Quintas no descartó dimitir como concejal, una opción que hay quien da por segura y que analizará con sus compañeros de APGa.
Quintas, que fue el único de los tres concejales de APGa que no estuvo presente en el pleno de la moción de censura, en el que María Jesusa Candal recuperó la alcaldía, afirmó que, si hubiese podido ir, se hubiera abstenido, una postura que justificó en las críticas que en la campaña electoral dirigió su partido contra la actual alcaldesa del PP, que recuperó la Alcaldía con el apoyo de los otros ediles de APGa.

Te puede interesar