Festas de Santa Rita

Alfredo García: “Allí estaré, como un vecino más”

Alfredo García, alcalde del Concello de O Barco de Valdeorras.
photo_camera Alfredo García, alcalde del Concello de O Barco de Valdeorras.
“La celebración supone un pistoletazo de salida, no es la primera pero sí es una gran fiesta”, subraya Alfredo García

Como uno  más disfrutará Alfredo García, el alcalde, de las fiestas de Santa Rita. “Seguro, allí estaré, desde luego que como un vecino más, no como alcalde”, precisa. “Saldré por O Malecón, por los bares, es una celebración que no me pierdo nunca. Soy uno más y con esa intención saldré, para disfrutar”, adelanta.

 Por fin una Santa Rita como antes de la epidemia. Un triunfo antes de empezar, ¿verdad? “Desde luego, la gente quiere salir y pasarlo bien, dejar atrás lo que ha pasado. En este mes de mayo ya hemos tenido actividades importantes, sobre todo en deportes y culturales. Y ha sido un éxito, la verdad. Hay ganas de disfrutar de una celebración. Esperemos que haga buen tiempo y todo salga perfecto”, relata.

Música y religiosidad

Mucha música en el programa… “Mucha, y actividades culturales también. Quiero hacer hincapié en la inauguración de la exposición dedicada a Florencio Delgado Gurriarán, con motivo del Día das Letras Galegas. La religiosidad también es un apartado importante en las fiestas de Santa Rita, sobre todo a la misa del domingo y especialmente a la procesión viene muchísima gente, gente que viene expresamente. En fin, tenemos un conjunto de cosas que tienen la única finalidad de hacer que vecinos y visitantes disfruten de la estancia entre nosotros”.

A la hora de valorar lo que supone las fiestas de Santa Rita para O Barco, García remarca que “supone un pistoletazo de salida, no es la primera fiesta, pero sí es una gran fiesta. Reúne a mucha gente y tiene tras de sí una gran tradición. Anuncia el verano. Ya digo, viene gente de todas partes, es una conmemoración que moviliza a muchos familiares, se invita a comer, nos reunimos”, termina.

Una de las atracciones en una edición anterior de Santa Rita.
Una de las atracciones en una edición anterior de Santa Rita.

“Es ésta una conmemoración con mucho tirón en el pueblo”

Dinamizar económicamente la comarca. Es  lo que implica para Valdeorras la celebración de la fiesta de Santa Rita. “Económicamente, la conmemoración trae consigo reunión de mucha gente, que se traduce en comidas y  también en movimiento. Estamos en plena primavera, mucha gente está ávida de estrenar, ropa por ejemplo. Es una buena noticia por tanto para el comercio, también para los bares y los negocios de restauración”, relata Alfredo García.

No esconde por tanto el alcalde de O Barco la importancia de tres, cuatro días marcados por un ambiente festivo. “Tienen un tirón muy grande en el pueblo. Es verdad que las fiestas del Cristo, a mediados de septiembre, son las grandes para esta villa, pero he de decir que las de Santa Rita también tienen mucho tirón”.

 Toman el escenario las orquestas, después de un 2021 en el que debieron aparcar los instrumentos. Mucha música con la que celebrar la vuelta.

Te puede interesar