PROYECTO

Amarelante apuesta en Manzaneda por "la revalorización de las castañas"

0db037655a9f24e1d68c3c9ee5789fcb
photo_camera Arranca la recogida de castañas. (GUILLAUME OCAJUELA)

La cooperativa puso este miércoles en marcha un centro de conservación y de transformación de la castaña

La cooperativa Amarelante, Sociedade Cooperativa Galega, constituida en Manzaneda, ha dado a conocer este miércoles la puesta en marcha de un centro de conservación y de transformación de la castaña, coincidiendo con el inicio de la temporada de recogida.

El proyecto ha supuesto una inversión total de 170.000 euros, de los cuales 80.000 fueron destinados a la compra de una nave; 39.500 para compra de maquinaria y la cuantía restante para la adecuación de las instalaciones.

Del total, el 40 por ciento ha sido financiado a través de fondos europeos del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) 11 Sil-Navea-Bibei.

En un comunicado, este colectivo ha resaltado que esta nueva nave de procesado supone un "paso fundamental" de la cooperativa en su apuesta "por la revalorización de las castañas".

Esta actividad incluirá la recogida y compra de castañas en fresco bajo el sello de Castaña de Galicia. El objetivo es, más adelante, "ampliar la transformación de su producto produciendo, por ejemplo, harina de castaña".

La cooperativa, creada en marzo de 2013 por diez socios, para la recuperación de sotos abandonados, cuenta con 7 hectáreas de terreno.

Este año recibió el premio a la Promoción do Cooperativismo convocado por la Consellería de Traballo dentro de los premios a la cooperación.

Te puede interesar