VALDEORRAS

Los análisis detectan zinc y aluminio en el agua de Vilela

dsc00134_result
photo_camera Obras para renovar las tuberías del abastecimiento de agua en A Rúa.

Los regidores de A Rúa y Petín se reúnen con la Confederación Hidrográfica para buscar una solución

Los últimos análisis que maneja el Concello de A Rúa reflejan la presencia de aluminio y zinc en el agua de toda la zona de Vilela. Un problema que, en un principio, parecía estar limitado al nivel de aluminio existente en la captación y el depósito de la traída, ahora afecta a todos los regatos de este paraje, según explicó la alcaldesa, María González Albert.

La regidora ruesa, acompañada por su homólogo petinés, Miguel Bautista Carballo, se entrevistarán hoy con los responsables de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil para solicitar su colaboración en la solución del problema, al que se suma la falta de presión existente en A Rúa. Los dos concellos conforman la Mancomunidade de Augas A Rúa-Petín, por medio de la cual pretenden resolver los problemas del abastecimiento de agua. María González es rotunda al indicar una solución definitiva: abastecer al Concello rués desde el río Mao.

El principal problema es el financiero, pues las conducciones deberán recorrer una distancia que supera los 15 kilómetros. La reunión con el organismo de cuenca no fue la única que solicitaron los alcaldes. También llamaron a las puertas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y la Diputación Provincial, estando pendientes de recibir sus respuestas.

A la espera de una solución, los vecinos de Vilela están utilizando el depósito de A Rúa Vella y las últimas lluvias permiten que el agua llegue a todas las casas con la suficiente presión como para no dejar ninguna zona sin traída.

Un problema que está en vías de solución es el de la traída de A Rúa, cuyas tuberías están siendo renovadas en su totalidad, dentro de un proyecto dividido en tres fases. La primera, que finalizará dentro de mes y medio, supondrá una inversión de 721.580 euros. Los aporta la Consellería de Medio Ambiente, territorio e Infraestructuras y se centra en la red de abastecimiento. La siguiente etapa reemplazará tuberías del abastecimiento y de las aguas residuales, centrándose en estas últimas la fase final.

Te puede interesar