El portavoz de la oposición 'popular' plantea que si quiere cobrar más que abandone la alcaldía

La antigüedad que como profesor reclama el alcalde de A Rúa divide a la Corporación

Luis Fernández Gudiña, alcalde de A Rúa.
El pago de la antigüedad al alcalde socialista de A Rúa puede abrir una brecha en el equipo de gobierno, al despertar el recelo de los concejales independientes. Mientras, la oposición popular estima que no es el momento ni las formas debido a la actual situación económica. Luis Fernández Gudiña pretende que el Concello corra con los 320 euros brutos de la antigüedad (nueve trienios) que acumuló durante el tiempo en que desempeñó la docencia como profesor de Secundaria y que ahora no percibe.
En su dilatada trayectoria como profesor, el alcalde rues del PSdeG-PSOE, Luis Fernández Gudiña, logró acumular nueve trienios de antigüedad. Generalmente, esta suma la abona la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta. Sin embargo, cuando el funcionario presta servicios especiales, como puede ser ostentar el puesto de alcalde, debe ser la entidad donde los desarrolla la que asuma los gastos. Esta circunstancia la apuntó el regidor al explicar su propuesta de que el Concello corra con los 320 euros brutos de su antigüedad.

“Antes os pagaba a consellería pero os debe abonar a Administración na que traballa o funcionario segundo o Reglamento do Funcionario”, indicó Luis Fernández Gudiña.

Su propuesta no sentó demasiado bien entre sus socios de gobierno independientes. No obstante, este diario no pudo contactar con el edil del BNG. Sin ir más lejos, el portavoz, José Vicente Solarat, nunca reclamó el pago de la antigüedad que le abona la entidad bancaria para la que trabaja, según apuntaron fuentes consultadas por este diario.

El concejal Fernando Rodríguez, que dejó el equipo de gobierno tras el relevo de José Vicente Solarat por Luis Fernández Gudiña, considera la propuesta extemporánea. Prefiere guardar su opinión para la comisión, lo que no le impide bromear que “es una pena que el alcalde perdiera las retribuciones de los trienios correspondientes a los últimos meses”.

Peor tomaron este propósito los concejales de la oposición del PPdeG. Su portavoz, Avelino García, considera que el alcalde socialista quizás merezca más salario. Sin embargo, señala que “no es el momento más adecuado.” Se queja de que la propuesta fue incluida en una comisión convocada por sorpresa, a escasas fechas de cerrar las cuentas de 2009. Pero lo que más preocupa al edil popular es que este incremento de gastos para el Concello “se plantee a pesar de la que está cayendo”.

Avelino García considera que la crisis no favorece la medida y plantea que si el alcalde quiere cobrar los trienios de Educación “que siga en su puesto de trabajo y deje la alcaldía.”

La inclusión de la propuesta en el orden del día de la comisión de mañana cogió por sorpresa a buena parte de la Corporación. Tal es así que algún concejal mostraba ayer su extrañeza al no haber incluido los trienios en el salario del regidor a mediados de año, en el momento en que Fernández Gudiña sustituyó a José Vicente Solarat en la alcaldía. Incluso, planteaban que esta disfunción debió haberse detectado antes.

Te puede interesar