Aprobadas las tasas por la depuración de aguas residuales

Las tasas establecidas por el Consorcio de Augas de Valdeorras fueron aprobadas definitivamente. Así consta en el Boletín Oficial de la Provincia del martes, que confirma que los mínimos a pagar por trimestre son de 1,5 euros para aquellas viviendas que no alcanzan a consumir el tramo mínimo, y de 6 euros para aquellos vecinos que utilizan fosas sépticas y carecen de contador.

El Consorcio de Augas de Valdeorras fue constituido por los nueve concellos de la comarca: O Barco, A Rúa, Rubiá, Carballeda, Vilamartín, Larouco, A Veiga, O Bolo y Petín. Además, participan la Diputación Provincial y Augas de Galicia.

La aplicación de las tasas se hará con carácter retroactivo y los recibos serán puestos al cobro desde el pasado 1 de enero.

polémica y rechazo

El pago de las nuevas tasas se presentó rodeado de la polémica y, si en un primer momento varios pueblos y concellos rechazaron las cantidades iniciales -superiores a las actuales-, en la actualidad, son los socialistas de O Bolo y el Círculo de Podemos los que encabezan el rechazo. Este colectivo inició una campaña de firmas que llevará a los nueve concellos.

Las nuevas tasas saldrán a relucir en la asamblea que el Consorcio de Augas valdeorrés desarrollará el día 30, a las 12,30 horas, en O Barco. Sin embargo, su aprobación no aparece en un orden del día, en el que sí consta una modificación de los estatutos y la aprobación del presupuesto de 2015.

Te puede interesar