El Concello enseña los beneficios de este mamífero sobre el medio natural

Los árboles de O Malecón incorporan nidos para la cría y refugio de murciélagos

Varios niños observan como se hacen las cajas  nido para los murciélagos
O Barco cuenta con un censo elevado de murciélagos de especies que, incluso, no están catalogadas en Galicia. El Concello organizó una “Noite de morcego”, dentro de la “Semana da Natureza”, para mostrar los beneficios de este mamífero en el medio natural, durante la que niños y adultos elaboraron cajas-nido para cría y refugio que serán colgadas en los árboles de O Malecón.
Los murciélagos son una especie demonizada incluso en el cine. El Concello de O Barco organizó una jornada, dentro de la “Semana da Natureza”, para romper con la “mala fama” de este mamífero y sensibilizar sobre los beneficios que tiene para el medio natural, la agricultura, pues come todo tipo de insectos, y el hombre.

En esta sesión, niños y adultos elaboraron cajas-nido, para refugio y cría, que serán colgadas en los árboles del paseo de O Malecón de forma permanente. Además, se desplazaron hasta la desembocadura del río Cigüeño donde fueron colocadas redes especiales de captura con la única finalidad de contemplarlos de cerca e, incluso, ver cómo se comunican entre ellos (emiten ultrasonidos de los que el oído humano sólo capta algunos).
“Hay un falso concepto sobre los murciélagos. Ni son agresivos, ni tan feos. No muerden, a no ser que se sientan agredidos, por ejemplo al cogerlos en la mano. Son muy beneficiosos pese a lo que cree la gente. No son malos”, explicó Manuel Arzúa, técnico de Medio Ambiente del Concello.

Expuso que “si no existiesen los murciélagos podría haber grandes plagas de insectos con repercusión para la agricultura pero también en el hombre, concretamente el efecto de los mosquito”, de tal forma que participa en la cadena trófica (animales que se alimentan unos de otros) para el equilibrio ecológico. Y citó una curiosidad: sus excrementos son secos y se pueden emplear como abono.
Además, detalló que “son nocturnos porque cazan por la noche, pero también se pueden ver por el día”.

Arzúa destacó que en O Barco hay un censo muy elevado de murciélagos y especies que no están catalogadas en Galicia. “Precisamente, la Asociación Brofera está estudiando estos mamíferos por toda Galicia y afirma que como O Barco queda apartado, en el límite con Castilla y León, no figuran catalogadas especies singulares de esta zona”.

Jornadas sobre biodiversidad.

La sesión sobre los murciélagos proseguirá esta manaña para concluir las cajas-nido, un día en el que también se desarrollarán, dentro del programa de la XIV Semana da Natureza, unas jornadas sobre la biodiversidad. Comenzarán a las nueve de la mañana en el salón multiusos de la Casa Grande Viloira, donde expertos abordarán las unidades de xestión forestal, la producción de madera de calidad de chopo y el cultivo de castaños.

Te puede interesar