NATURALEZA

Los árboles de Viloira se libran de la motosierra

<p></p>
photo_camera Plátanos de la Praza de Ramón Otero Pedrayo, en Viloira.

Un informe técnico concluye que el ejemplar que cayó era el único enfermo

La avería de una máquina del Centro de InvestigaciónForestal de Lourizán, con sede en Pontevedra, retrasó los análisis de las raíces del árbol (plátano) caído en la Praza de Ramón Otero Pedrayo de Viloira, hecho sucedido el pasado 20 de abril. En todo caso, en el Concello de O Barco confía en recibir el informe correspondiente esta misma semana, según comentó Diana Urdangaray Díaz, concejala de Medio Ambiente. Añadió que, en una primera evaluación, los árboles restantes no muestran síntomas de estar infectados por el mismo hongo, por lo que podrían librarse de la tala.

La concejala explicó que el hongo de pudrición blanca encontrado en el árbol es el Perenniporia fraxinea, que carece de tratamiento. Esta circunstancia hizo temer por la continuidad de los demás ejemplares de gran envergadura y con más de cien años de antigüedad que crecen en este lugar, una opción que podría quedar descartada definitivamente si se confirma el análisis inicial de las muestras.

Hacia el Centro de Investigación Forestal viajaron muestras de otros cinco ejemplares, donde los investigadores no encontraron síntomas de la presencia del citado hongo. Próximamente, el Concello las enviará del resto de árboles de la plaza.

Mientras el Concello aguarda el informe de los análisis, los vecinos urgen el arreglo del lugar que ocupaba el árbol caído, pues el 3 de junio comienzan las fiestas locales.

Te puede interesar