El alcalde promueve dos planes especiales para evitar tener que esperar por el Plan Xeral

Arcos y A Sobreira acotarán el suelo industrial vilamartinés

Los terrenos de A Sobreira, próximos a la gasolinera, serán destinados a suelo industrial. (Foto: L.B.)
El alcalde de Vilamartín promueve la aprobación de dos planes especiales para dotar con suelo industrial al Concello. Estarán ubicados en el pueblo de Arcos y en el paraje de A Sobreira, aunque aún falta por determinar su extensión. Las zonas asignadas a la construcción de industrias coinciden con las que el equipo redactor incluyó en su propuesta de Plan Xeral de Ordenación Municipal, que se encuentra en fase de tramitación.
'No podemos esperar a que se apruebe el PXOM. Los técnicos dicen que su aprobación llevará un mínimo de dos años', explicó el alcalde, que también dijo que los planes especiales podrían comenzar a aplicarse en apenas un año. Enrique Álvarez aseguró que 'hay empresas que se instalarían en Vilamartín si hubiese suelo industrial'. Además, resaltó que los impuestos que abonarán las nuevas industrias serían de gran ayuda para las arcas municipales.

Por otra parte, los planes especiales también permitirán regularizar las naves industriales sobre las que pesan órdenes de derribo, que dictó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y que también amenaza con echar abajo varias casas construidas sin los permisos pertinentes. En total, son una veintena las construcciones amenazadas.

Enrique Álvarez se reunirá próximamente con Encarnación Rivas Díaz, secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, a quien propondrá la redacción de los planes especiales de Arcos y A Sobreira para dotar al Concello con suelo industrial.

La propuesta que realizó el grupo de gobierno socialista, que posee cuatro concejales, de crear los dos planes especiales recibió la aprobación de los tres concejales de Alternativa Popular Galega, según dijo el alcalde. Este respaldo no lo comparten los cuatro ediles del PPdeG. Su portavoz, María Jesusa Candal Jarrín, supeditó su apoyo a que la Xunta confirme por escrito de la Xunta de que su tramitación no retrasará la del PXOM, cuya aprobación es un objetivo prioritario para todos los grupos municipales y que comenzó hace aproximadamente 11 años.

Las zonas de suelo industrial que propone el alcalde coinciden con las reflejadas en la propuesta de PXOM que comenzó a tramitar el PP cuando ocupó la Alcaldía. 'Lo que se ha hecho es del equipo anterior. Quizás sea un plan poco ambicioso, pero es un plan y lo necesitamos', dijo Enrique Álvarez.

Los dueños de casas amenazadas por órdenes de derribo también están pendientes de la aprobación del PXOM. 'La mayor parte de las viviendas quedan dentro del Plan Xeral y podrán regularizar su situación', dijo el alcalde. Añadió que 'hay demanda de vivienda unifamiliar y no hay sitio para construir'.

Te puede interesar