La Confederación Hidrográfica limpiará y desbrozará las tres islas del tramo barquense

Las dos áreas recreativas de O Barco serán comunicadas por la orilla izquierda del Sil

Trabajos en el futuro sendero de O Barco.
Un sendero comunicará las áreas recreativas de O Campiño (Viloira) y O Salgueiral barquense. Discurrirá por la orilla izquierda del río Sil y los trabajos fueron adjudicados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a Tragsa. El proyecto incluye el desbroce y limpieza de tres islas del cauce.
Las características del terreno dificultan los trabajos de la brigada de la empresa Tragsa que construye un sendero en la orilla izquierda del río Sil, a su paso por O Barco. La estrechez de la senda actual, la abundante vegetación y lo intrincado del terreno no impiden que la maquinaria siga avanzando.

El objetivo que planteó el Concello y que asumió la Confederación Hidrográfica Miño-Sil es comunicar las áreas recreativas de O Campiño y O Salgueiral, esta última, unida al Paseo do Malecón por la pasarela que cruza el río Sil. La distancia de la nueva pista será de casi un kilómetro.

El proyecto incluye la construcción de un sendero de tierra arenosa “sábrego”, el cual tendrá dos metros de ancho donde el terreno lo permita. En uno de sus tramos, situado frente al Malecón barquense, fue necesaria la colocación de biorrollos, que impedirán que las ríadas puedan llevarse tierra de la orilla. Los operarios también colocaron malla de coco, que al pudrir y desaparecer dejará a la vista el césped que se sembró bajo ella. El terreno fue consolidado definitivamente con la plantación de sauces “salgueiros”.


Limpieza y desbroce de tres islas

La empresa Tragsa también limpiará y desbrozará las tres islas ubicadas en el tramo barquense del Sil, próximas a la orilla derecha del río. La primera está situada a escasos metros del puente de Viloira, la segunda a la altura del Malecón y la tercera en la desembocadura del arroyo Mariñán. Los trabajos incluyen la retirada de los árboles de especies invasoras, como los chopos, así como de los ejemplares tumbados, secos o dominados, esta última denominación engloba a aquellos que crecen al lado de árboles de mayores dimensiones, que les impiden crecer. Además, los obreros procederán al desbroce de esos tres lugares y a la eliminación de los arrastres.

Todos estos trabajos fueron asumidos por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, organismo que baraja la posibilidad de cubrir con un piso de madera la orilla del Malecón cercana al Casino de O Barco, material que sustituirá a la actual, construida con hormigón.

Te puede interesar