Arranca un proyecto de senda por el río Sil hasta Os Peares

El río Sil a su paso por O Barco de Valdeorras
photo_camera El río Sil a su paso por O Barco de Valdeorras
La iniciativa está concebida como una ruta que permitiría incentivar el turismo y fijar población

Recorrer a pie o en bici la totalidad del curso del Sil, desde su nacimiento en La Cueta (León) hasta su desembocadura en Os Peares, podría ser una realidad en un futuro. Es el tema que trataron los concellos atravesados por el río en una reunión celebrada ayer en la Casa de la Cultura de Toreno, y convocada por este último ayuntamiento junto con el colectivo asociativo El Sil Sí.

Este proyecto turístico, denominado “La Gran Senda del Sil”, pretende crear una ruta continua que atravesaría 31 concellos, tres provincias (Ourense, Lugo y León) y dos comunidades autónomas (Galicia y Castilla y León). La longitud total del itinerario alcanzaría los 200 kilómetros, permitiendo acercarse a paisajes como los del Alto Sil, la Ribeira Sacra o el Estrecho de Covas.

La idea surgió en El Bierzo tras el cierre de las minas de carbón, buscando alternativas para dinamizar la economía. Tiene el objetivo de incentivar el turismo en las comarcas por las que discurrirá: Babia, Laciana y el Bierzo en León, y ya en Galicia, Valdeorras y la Ribeira Sacra. Con ello se busca crear empleo y fijar población. La adecuación y promoción de esta senda se pretende poner en marcha con fondos europeos.

Asistentes a la reunión en Toreno.
Asistentes a la reunión en Toreno.

Uno de los asistentes a la reunión fue el alcalde de O Barco, Alfredo García. Habló del proyecto comentando que “temos que estar todos unidos, tanto os concellos como, no caso de que finalmente se consiga desenvolver, tamén a iniciativa privada”. Subrayó asimismo el éxito que están teniendo otras rutas naturales, algo que se podría extrapolar a esta senda, y aclaró que el mantenimiento de cada tramo -que no su construcción- dependería de cada concello.

La senda está promovida por el colectivo asociativo “El Sil Sí”, presidido por Julio Rubial, quien explicó que de la treintena de concellos invitados no pudieron asistir a la reunión todos “por problemas de agenda”, pero matizó que la totalidad de ellos le transmitieron su buena disposición para desarrollar la idea. Detalló que el camino no podrá seguir fielmente la ribera por la orografía de algunos tramos, pero que en todo caso se podrá usar para senderismo, cicloturismo “o incluso para ir a caballo”.

Rubial subrayó el hecho de que servirá para potenciar económicamente la zona geográfica bañada por el Sil, y mencionó que la existencia de tramos ya habilitados facilita los trabajos para materializar la senda.

Desde el Concello de O Barco explicaron que el anteproyecto será remitido al Ministerio de Medio Ambiente para su inclusión en la Red de Caminos Naturales. En los próximos meses volverá a organizarse otra reunión para seguir avanzando en el proyecto, cuya ubicación más probable podría ser la villa barquense.

Te puede interesar