VALDEORRAS

Una asamblea vecinal decide el tráfico de una plaza ruesa

<p></p>
photo_camera La isleta central de la Praza de Galicia seguirá siendo usada como rotonda.

La alcaldesa nacionalista anunció que habrá más convocatorias de reuniones con los vecinos

Los vecinos de la céntrica Praza de Galicia, en A Rúa, rechazaron la posibilidad de convertir en semipeatonal uno de sus ramales. La decisión la tomaron en una asamblea convocada por el equipo de gobierno a raíz de las quejas por la peatonalización. La treintena de asistentes decidió mantener la actual rotonda casi por unanimidad y solo dos se posicionaron en contra, según explicó ayer la alcaldesa nacionalista, María González Albert. La regidora coincidió con la opinión mayoritaria y afirmó que "a semipeatonalización non nos gustaba".

La remodelación de la plaza ruesa fue ejecutada en 2014, estando al frente de la Alcaldía el popular Avelino García Ferradal. La obra fue acompañada de la colocación de un parque infantil, aproximándose a 175.000 euros la inversión realizada con ayuda de la Xunta.

La posibilidad de semipeatonalizar un lateral, dejando únicamente como acceso a los garajes, llevó en su día a cambiar la señalización de direcciones prohibida de dos de las calles que confluyen en la plaza. Al defender su uso anterior como rotonda, los vecinos obligan a devolver a su sentido inicial el de las dos arterias.

A su vez, la alcaldesa, que en la reunión estuvo acompañada por el teniente alcalde y responsable de Urbanismo, Luis Fernández Gudiña, anunció que la continuidad de la rotonda obligará a extremar las medidas encaminadas a conseguir que los conductores reduzcan la velocidad para aumentar la seguridad de los usuarios del parque infantil y de la isleta central. Para ello, el Concello la señalizará adecuadamente y se dibujarán pasos de peatones.

La asamblea fue convocada mediante la colocación de carteles con el sello del Concello en los portales y se desarrolló en el salón de plenos de la Casa Consistorial y la alcaldesa valoró muy positivamente su desarrollo. Tanto es así que la regidora no dudó en anunciar nuevos encuentros con los vecinos. "A asemblea foi moi interesante. En asuntos de calado é interesante escoitar á xente. Repetiremos", afirmó.

Te puede interesar