La Xunta descartó dar plazas subvencionadas al colectivo de discapacitados en 2014 y 2015

Asfaval alquila la residencia al carecer de fondos para usarla

Edificio que alberga la residencia de 40 plazas de Asfaval, en O Barco. (Foto: J.C.)
La falta de recursos para utilizar su residencia de 40 plazas llevó a la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras (Asfaval) a tomar la decisión de alquilarla. Los organizadores de un festival musical que se desarrollará en O Barco próximamente fueron los primeros interesados en visitar las instalaciones para sopesar la posibilidad de ocuparla. La decisión de arrendar las habitaciones fue aceptada por la directiva que preside Amelia Blanco Delgado cuando la Xunta descartó incluir al colectivo en las relaciones de centros con plazas subvencionadas de los años 2014 y 2015.
'El alquiler es la única forma de sostenerlo. Genera gastos, aunque esté cerrado', comentaron fuentes de Asfaval, refiriéndose a unas instalaciones que incluyen un centro de día y que nunca fueron usadas por los 16 discapacitados que atiende. La obra supuso una inversión de 1.100.000 euros y finalizó hace más de tres años, aunque la falta de recursos para asumir el servicio impidió su apertura. La ayuda más importante fueron los 75.000 euros de la Diputación provincial, pero su construcción sólo fue posible gracias a la implicación de cinco familias, que recurrieron a préstamos personales para avalarla.

La propia Xunta propuso la opción de alquilar la residencia cuando descartó otorgar plazas conveniadas a Asfaval y el colectivo la asumió al poseer la licencia.

La necesidad de reunir fondos llevó a la asociación a organizar una cena solidaria. Será el próximo 28 de junio en el pabellón viejo de O Barco y las entradas se pueden conseguir por 15 euros en los siguientes lugares: Sede de Asfaval, Dados, Murciego, Catalana Occidente y Telas Charo.

Te puede interesar