Asfaval necesita ayuda para atender a usuarios autistas de Valdeorras

Entrada de la Asociación de Familiares de Persoas con Discapacidade Intelectual de Valdeorras (Asfaval)
photo_camera Entrada de la Asociación de Familiares de Persoas con Discapacidade Intelectual de Valdeorras (Asfaval)
Desde Asfaval solicitan la concesión de plazas para incorporar hasta cuarenta usuarios en lista de espera

La Asociación de Familiares de Persoas con Discapacidade Intelectual de Valdeorras, Asfaval, necesita “material más indicado para el autismo porque cuentan ya con un usuario de estas características y quieren “material nuevo para poder estimular a los chavales con autismo, para crear rincones donde se puedan calmar, necesitamos adecuar un poco el aula”. Así lo explicó la psicóloga del centro, Lara Fernández, que aludió a este y otros deseos para el nuevo año 2024, entre los que siguen incluyendo una vieja reivindicación que realizan casi desde el día en que se inauguró la residencia, “la necesidad de que la Xunta nos conceda más plazas, porque somos una asociación pequeñita pero tenemos más capacidad de la que tenemos concedida”. 

Vieja petición

Explica esta profesional, que en estos momentos el centro ocupacional cuenta con un total de 15 plazas, “pero tenemos peticiones de ocupación hasta 40, que están en espera, porque una plaza de residencia privada de este tipo para las familias no suele ser fácil, no alcanzan económicamente a pagar lo que cuesta”. Cuenta que “hay usuarios que no le conceden plaza tampoco en otros lugares, y muchos de ellos tienen verdadera necesidad, están además en lista de espera desde hace mucho tiempo, tirando de familiares que en muchos casos no pueden cubrir sus necesidades”. 

Asfaval

Y es que Asfaval es una asociación necesaria en la comarca, que cada año ha ido consolidando su actividad. “Nos gusta mejorar, por eso visitamos otros centros, como Autismo Ourense, porque queremos escuchar a otra gente que nos pueda enriquecer; también hacemos dos auditorías, una externa y otra interna, lo que nos da mucha información sobre cómo podemos mejorar”, explica Lara Fernández. 

Estos días de Navidad, la mayoría de usuarios de la asociación pasan las fiestas en casa. Excepto cinco, que lo hacen en el centro. “Algunos se quedan, porque no tienen familia o porque sus familias no pueden atenderles”. Para ellos se prepara una cena de Nochebuena especial, “con langostinos y cordero” y también una comida especial de Navidad. Cuenta esta psicóloga que se hacen muchas actividades con ellos, “salieron a ver a Papá Noel, a los mercadillos, e irán a ver la Cabalgata”. Al haber menos usuarios, también hay menos personal trabajando que durante el resto del año, que son en total 16 empleados para 28 usuarios, tanto del centro de día como del centro ocupacional con residencia. 

En el 2024, Asfaval seguirá realizando actividades en días más conmemorativos, y sobre todo teniendo en cuenta las convocatorias del Concello. Y esperando las competiciones de Special Olimpics, en las que siempre participan.

Te puede interesar