De que se fala

Funcionamiento cognitivo de personas con autismo

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Relaciones naturales

Dentro del ámbito neuropsicológico, la característica fundamental, que caracteriza el funcionamiento perceptivo-cognitivo de las personas con autismo, se relaciona con déficits para la elaboración de relaciones neurales- cerebrales entre los nuevos contenidos informativos, en relación con la información previamente almacenada en la memoria permanente, que influye en el sistema funcional global ejecutivo, de forma que a través de los nodos relacionales, el sistema procesual y el conductual se influyen mutuamente (ver Figura 1). 

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En consecuencia, para facilitar la eficacia de un desarrollo evolutivo adecuado de las personas con autismo, es necesario hacer hincapié en la creación de enlaces o redes relacionales entre la nueva información procedentes del contexto y los contenidos previamente almacenados en la memoria permanente, según la estructura de la Figura 2.

Es decir, a partir de la presentación de un nuevo estímulo (E), es necesaria la presencia de la mediación metodológico- didáctica para la creación del primer nexo relaciona de unión del contenido (n1), complementado con su correspondiente representación mediada, indicado como nexo 2 (n2). Pues bien, desde de la creación de ambos nexos, es posible proceder al establecimiento de la relación del nuevo estímulo con el contenido previamente aprendido (CP), que, a su vez, se relacionará con el siguiente conocimiento (C), con lo cual, ya es posible establecer una relación significativa conceptual para que el contenido logre la relevancia conceptual (R), que es la que facilitará el acceso del nuevo concepto o categoría a la memoria semántica (MS) y así continuará el desarrollo progresivo; por el contrario, si no se logra facilitar este acceso, el nuevo concepto, sencillamente, se perderá.
Pues bien, a partir estas consideraciones tan resumidas, es posible deducir la estructura cognitiva particular del procesamiento cognitivo de las personas con autismo, que, empíricamente, denomino Teoría Cíclica Global (TCG), cuyo esquema puede observarse en la Figura 3.

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Varios niveles

De forma general, el proceso estructural es el siguiente. El primer nivel cognitivo está conformado por la percepción global de la situación- objeto, el cual, en las personas con autismo, engloba un nivel semántico muy limitado, por ese motivo, es considerado con un nivel perceptivo global parcial (GP). A partir de esta entrada global parcial inicial, se pone en funcionamiento, si existe, el posible conocimiento previo relacionado con dicha entrada informativa (CP), de forma que se produce un primer intento comprensivo del contenido a través de la memoria de trabajo, para lo cual, utiliza la ayuda de las relaciones nodales- neuronal relacionadas (RN); no obstante, esta primera atribución cognitiva conforma un análisis semántico muy limitado de la información percibida. 

Mejorar la comprensión

Entonces, se pone en funcionamiento una segunda fase, que, al igual que cualquier persona, para mejorar su comprensión necesita realizar un análisis localizado de la información, que en las personas con autismo, ha de ser ciertamente elevado y concreto, con el fin de completar el primer contenido semántico atribuido. Para lo cual, realiza un análisis local de las diferentes unidades conceptuales (UCn) contenidas del estímulo inicial globalmente percibido. Nuevamente, pues, han de desarrollarse los enlaces relacionales que faciliten su comprensión (RN), en base al conocimiento previo asociado a los nuevos conceptos analizados. Pero, además, las diferentes unidades conceptuales analizadas deberán ser categorizadas de acuerdo con el análisis de sus similitudes o diferencias entre los conceptos (Cr), debido al necesario proceso de economía cognitiva que requiere el funcionamiento de la memoria permanente, lo cual precisa nuevamente del funcionamiento activo de las redes neurales (RN). Ahora, con la aportación semántica categorizada de los diferentes conceptos analizados, ya es posible que la comprensión inicial del estímulo, adquiera un nivel de significado- semántico sensiblemente mayor (GT).

Finalmente, la atribución global enriquecida facilita a las personas con autismo hacer relaciones entre conjuntos categóricos diferentes, para lo cual, es necesaria, nuevamente, la acción de las redes o nodos neuronales (RN). Pero, a partir de ahora, es posible llevar a cabo el desarrollo intercategorial o interacción entre categorías de conocimientos (Cn), las cuales podrán permanecer como propias o conformar una subcategoría de una categoría de orden superior, lo cual dependerá de diferentes variables, como es el grado del autismo, los procesos asociados de comorbilidad o del tipo de contexto. Finalmente, la recuperación de la información seguirá el proceso inverso de acuerdo con las demandas del contexto.

En consecuencia, de acuerdo con estas hipótesis resumidas, las pautas generales para una intervención efectiva y eficaz facilitadora del desarrollo de las personas con autismo, deberán seguir, entre otras, las siguientes indicaciones generales:

- Fomentar una atención selectiva- motivacional hacia el acontecimiento- objetivo de la percepción.

- Fomentar las relaciones con los contenidos previos relacionados, con el fin de que alcance cierto nivel de relevancia.

- Facilitar el análisis de los conceptos concomitantes del estímulo, a través de la memoria de trabajo o proceso de codificación.

- Fomentar los procesos relacionales de las diferentes unidades conceptuales con sus homólogas previas.

- Generar la creación de categorías, que incluyan las diferentes unidades conceptuales comprendidas y relacionadas.

- Comprobar que la memoria de trabajo facilite el acceso de la/s categoría/a creadas a la memoria permanente (memoria semántica).

- Aplicar y replicar la información semántica en el ámbito funcional, bien sea curricular, o bien sea conductual.

Cualquier otra acción educativa improvisada en y para la atención de la diversidad del alumnado con autismo, convierte a la enseñanza en un simple proceso de pasatiempos, pero que no incide en un efectivo desarrollo cognitivo, cuya finalidad de facilitar el máximo desarrollo potencial humano.

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