La asociación Adega rechaza
la autovía A-76 
por “irracional"

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) criticó el proyecto de construcción de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. El colectivo afirma que es innecesaria, pues la media diaria de vehículos no alcanza el mínimo de 10.000 que recomienda la Unión Europea para cualquier desdoblamiento de la calzada. Además, asegura que el tráfico se redujo en un 10 % en 2012.

El colectivo dice que la autovía pone en peligro la candidatura de la Ribeira Sacra a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, de la UNESCO. Adega también se queja del estudio de impacto ambiental, que considera incompleto y sesgado, pues no estudia la incidencia en los espacios propuestos para la Red Natura 2000, entre otras carencias.

La ejecución del proyecto no conlleva necesariamente la creación de puestos de trabajo, pues estas obras, "na maioría dos casos provocan unha incidencia negativa", afirmó el colectivo. Añadió que la A-76, al igual que otras infraestructuras que estiman innecesarias, puede favorecer la corrupción.

Te puede interesar