La Fundación del santuario pretende darlo a conocer con actividades culturales y sociales

Una asociación asumirá la puesta en valor de As Ermidas

El fomento del santuario bolés de As Ermidas como un lugar de interés turístico y religioso es el objetivo prioritario fijado para la asociación que promueve la Fundación Nuestra Señora de As Ermidas y, en particular, de su vicepresidente, Luis Maroto Cervera. La 'Asociación de Damas y Caballeros de la Virgen de As Ermidas', como se denominará el nuevo colectivo, pretende organizar actividades culturales y sociales, siempre con la divulgación del santuario en el punto de mira. El proyecto será puesto sobre la mesa en una próxima reunión con el Instituto de Estudios Valdeorreses, que preside Aurelio Blanco Trincado.
Luis Maroto aseguró ayer que la propuesta surgió de los muchos ofrecimientos recibidos de particulares que quieren ayudar a la Fundación. Todos estos apoyos no pueden hacerse efectivos, pues no aparecen contemplados en los estatutos de 1624, redactados el mismo año en que comenzó a construirse el templo, cuando Alonso Messía de Tovar ejercía de obispo en Astorga. Más recientemente, en agosto de 2010, fue declarada Fundación de Interés Gallego por la Xunta.

Sus estatutos sólo contemplan la construcción y conservación del santuario, sin dar pie a la colaboración de los socios. 'En los estatutos no cabe apuntarse como socio, pero existe ese deseo de muchos particulares', apuntó el vicepresidente, quien insistió en que el reglamento apenas permite alguna actividad más que las dirigidas exclusivamente a 'atender el santuario'.

La canalización de todas estas aportaciones y propuestas es la razón de ser de la nueva asociación. 'Es una organización social y cultural que pretende divulgar y disfrutar de los beneficios del santuario y de la devoción a la Virgen', explicó el vicepresidente. En este mismo sentido se pronunció el Instituto de Estudios Valdeorreses. 'Se trata de la creación de una orden de tipo civil, no religiosa, pero cuyos fines son la participación, uso y disfrute del santuario, colaborar en el mantenimiento y mejora de sus instalaciones y la organización de actos culturales que divulguen sus excelencias', apuntó Aurelio Blanco. El IEV invitó a 'los que sientan la necesidad de conservar el patrimonio y participar en actos culturales', a sumarse al nuevo colectivo.



Los peregrinos promocionarán el templo

La presentación de la nueva asociación coincidirá con la de un libro escrito por Luis Maroto Cervera y Ana Pereira Salgado, texto que aún no salió de la imprenta. El trabajo lleva por título 'El Santuario de Nuestra Patrona, la Milagrosa Virgen de As Ermidas' y consta de 60 páginas.

La obra fue escrita en español e inglés y los promotores pretenden repartirlo entre los peregrinos que acudan a la 'Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011'. Su finalidad no es muy distinta de la nueva asociación, pues también busca 'empujar para divulgar la existencia del santuario de O Bolo', según apuntó el vicepresidente de la 'Fundación Nuestra Señora de As Ermidas'.

Uno de los objetivos que se marcó la 'Fundación' desde su misma constitución, en el siglo XVII, fue la conservación de un santuario que acusó la presión de las filtraciones de las aguas subterráneas. Los sistemas de eliminación del líquido, construidos en 2010, parecen haber logrado su propósito, frenando el deterioro del templo.

Estos buenos resultados fueron anunciados ayer por el vicepresidente e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, quien indicó que 'no se apreció nada nuevo', aunque apuntó que estas expectativas deberán confirmarlas los registros hechos.

Te puede interesar