Comenzará su actividad editando un libro

Una asociación para revivir Alberguería

Un grupo de 29 personas constituyó la asociación que evitará que el pueblo de Alberguería (A Veiga), sumergido por el embalse de Prada, sea olvidado. El colectivo que preside María Prada recibió dos donaciones: el libro “La marca del agua”, de Santiago Palmeiro, y un cuadro de José Luis de Dios.
La Casa Riocigüeño de O Barco acogió el miércoles 14 de mayo el acto fundacional de la Asociación Alberguería Oleiros. Pretende evitar que caigan en el olvido el pueblo y el barrio citados, sumergidos en 1958, cuando se construyó la presa de Prada, sobre el río Xares.

A la primera cita acudieron 29 personas, quienes eligieron a María Prada, Pablo Prada y al diputado del PP Moisés Blanco para ocupar la presidencia, secretaría y tesorería, respectivamente.

Uno de sus primeros objetivos será conseguir el apoyo de la Diputación provincial para editar el libro “La marca del agua”, escrito por el periodista Santiago Palmeiro, quien lo donó a la asociación. También cedió uno de sus cuadros el pintor José Luis de Dios. Ambas creaciones están basadas en la desaparición del pueblo de Alberguería bajo las aguas del embalse de Prada.

Te puede interesar