Tres asociaciones del Camiño de Inverno cuestionan su trazado

Asunción Arias, tercera por la derecha, en la reunión de Monforte.
photo_camera Asunción Arias, tercera por la derecha, en la reunión de Monforte.
Reclaman variar la actual ruta en O Barco, Monforte de Lemos y Lalín

El trazado definido por la Axencia de Turismo de Galicia para el Camiño de Inverno en el casco urbano de O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos y Lalín no gusta a las asociaciones que defienden esa ruta de peregrinación. Las asociaciones del Camiño de Santiago por Valdeorras, Ribeira Sacra y Lalín-Deza reclaman que se corrija el itinerario de los peregrinos en las citadas localidades. Además, piden mantener “a sinalización que ata agora se podía seguir por cada un destes lugares, a través das flechas amarelas que estas asociacións marcaron, ou ben a través das webs e guías editadas ata agora. Unha sinalización que consideramos se debe manter mentres non se realiza a delimitación do Camiño de Inverno”.

En O Barco, el nuevo trazado incluye la travesía de la N-536 (avenidas de Manuel Quiroga, Marcelino Suárez y Conde de Fenosa) en lugar del casco antiguo, y deja a un lado las calles Real y San Roque.

La petición a la Axencia de Turismo de Galicia, rubricada tras una reunión en Monforte, aparece recogida en un escrito que firman los tres presidentes: Asunción Arias (Valdeorras), Ramón Villanueva (Lalín-Deza) y Aida Menéndez (Ribeira Sacra). En la carta subrayan que la señalización que coloca la Administración autonómica es “discordante coa que ata agora figuraba no trazado de ditas vilas, realizada polas devanditas asociacións, en base a documentación que foron recopilando ao longo de máis de 20 anos”.

Los tres colectivos recuerdan que su desacuerdo ya fue transmitido a las direcciones generales de Turismo y de Patrimonio, de la Xunta, en los años 2019, 2020 y 2021. Añaden que la señalización fue rechazada por la ciudadanía y las asociaciones vecinales, quienes también enviaron escritos de reclamación a las direcciones generales competentes, como los remitidos por la asociación vecinal Eduardo Pondal, de Monforte de Lemos; Porto da Barca, en O Barco, o el propio Concello de Lalín.

Los firmantes afirman que “o problema non está resolto mentres non se corrixa no Plan Básico de cada concello ese trazado erróneo”. Lo consideran susceptible de corrección de los errores, pues estos pueden perjudicar a los vecinos, quienes no pueden acogerse a los planes de rehabilitación de viviendas diseñados para el Camiño de Santiago.

Además, lamentan que la Administración no considerase a las asociaciones y que estas ni siquiera fuesen informadas de los planes. En este sentido, argumentan que fueron “as que recuperaron esta ruta e sinalizaron o Camiño de Inverno ata a actualidade”.

El problema de O Barco no cogió por sorpresa a la portavoz del grupo popular, Sabina Aguado. En el pleno de mayo, sus concejales aprobaron una moción del BNG solicitando la corrección del trazado. Ayer, la concejal descartó cualquier “desencuentro” con la Xunta y explicó que los técnicos trabajan para corregir el error.

Te puede interesar