La Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea por Valdeorras pide que el trazado sea oficial

Asunción Arias: 'Do Camiño de Inverno tira o peregrino'

Asunción Arias (centro), con el grupo de peregrinos. (Foto: CHOU)
El Camiño de Inverno, que discurre por el Bierzo, Valdeorras y Lemos hacia Santiago, tiene a los peregrinos como principales valedores. 'O peregrino é quen tira do Camiño de Inverno. Filma vídeos e os promociona. Hainos en inglés, alemán e serbio', dijo ayer Asunción Arias Arias, presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras. 'O obxectivo é o Camiño', añadió.
La portavoz del colectivo, que defiende la ruta valdeorresa como alternativa a las oficiales, realizó estas declaraciones en el atrio de la iglesia de Fontei (A Rúa). Con ella estuvieron los otros siete voluntarios que la acompañan en un nuevo recorrido a lo largo del Camiño de Inverno, buscando mejorar las señales que estén en mal estado y con la mirada puesta en la redacción de una nueva guía de peregrinaje.


INCUMPLIMIENTO

Asunción Arias recordó que, en abril, la Comisión de Educación e Cultura del Parlamento gallego se comprometía a homologar el Camiño de Inverno en un plazo de seis meses. A falta de tres semanas, no hubo más movimientos y todo indica que el acuerdo no pasará de ser un incumplimiento más. No sería el primero, pues en 2009 ese mismo Parlamento anunciaba una decisión similar. Ante la pobre respuesta que esta ruta de peregrinación encontró en el Ejecutivo gallego, la asociación valdeorresa sopesa iniciar una campaña de recogida de firmas para reclamar que la ruta sea reconocida de una vez por todas.

La vecina comarca del Bierzo lleva la delantera. Asunción Arias aseguró que la Junta de Castilla y León ya tiene muy avanzadas las gestiones encaminadas a lograr que su tramo sea oficial.

Esta falta de respuesta de la Administración gallega no impide que el número de peregrinos que elige el trazado valdeorrés es cada vez mayor. La asociación calcula en aproximadamente 2.000 los viajeros que lo recorrieron en 2012, una cifra que ya fue superada a falta de más de tres meses para que finalice 2013. La presidenta explicó que este año ya pasaron unos 3.000.

La mayoría proceden de Francia, pero también hay peregrinos llegados de Canadá, Estados Unidos, Corea y, últimamente, muchos procedentes de Sevilla, Valencia, País Vasco y Cataluña. 'Cada vez veñen máis peregrinos. Gústanlle moito a natureza e as paisaxes, como o do Sil, a partir de Ponferrada', dijo Asunción Arias.

No todos son parabienes. Quienes recorren el itinerario valdeorrés también trasladaron a Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras su malestar por la falta de información. En sus quejas, explican que los vecinos apenas les ofrecen información acerca del trazado, una circunstancia que el colectivo atribuye al desconocimiento de muchos valdeorreses. Para resolver el problema, la asociación campañas informativas en los concellos.

Te puede interesar