Una empresa de ámbito nacional presentó su programa de desarrollo sostenible para el municipio

Un atlas medioambiental diagnosticará el estado de los recursos naturales de O Barco

O Barco tendrá un atlas ambiental para dar a conocer sus recursos. Lo ideó la Axencia Local de Sostibilidade, que subvencionará proyectos ambientales y que es una de las siete que creó la Xunta. El programa incluye la Agenda 21, que elabora la empresa que hizo la de Madrid, en busca de un desarrollo sostenible.
“A partir de hoxe se fará o deseño de O Barco que queremos para dentro de 25 anos”, dijo este martes 27 de noviembre el alcalde barquense, el socialista Alfredo García. El regidor apostó por un desarrollo sostenible, que compatilice la actividad económica y el medio ambiente. Su intervención abrió la presentación del programa Núcleo de Sostibilidade, en el que participan el Concello barquense y otros seis gallegos, entre ellos Allariz.

Este proyecto piloto de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible elaborará un “Atlas ambiental” del municipio barquense. Este trabajo difundirá los diferentes paisajes (materiales, formas, aguas, suelos, plantas y animales) de O Barco. Su elaboración es una de las actividades que está desarrollando el Concello, que anteriormente realizó el programa de la “Semana Europea da Mobilidade”, una campaña de reciclaje y una exposición sobre el cambio climático.

La incorporación del Concello de O Barco al programa “aumentará el número de subvenciones a percibir para proyectos de carácter medioambiental”, según afirman los técnicos de la empresa Idom. También apuntan que “la creación de Núcleo de Sostibilidade implicará convertir a los ayuntamientos en un ejemplo de respeto y protección medioambiental”.

Tres de los técnicos de Idom presentaron el programa de la Agenda 21 que elabora Idom, la misma entidad que desarrolló este mismo proyecto en ciudades como Madrid o Santiago y en concellos como Mondariz.

En su intervención, destacaron la importancia de la implicación ciudadana, lo que confirmaron presentando la primera encuesta sobre las condiciones medioambientales, económicas y sociales del Concello barquense. El cuestionario fue repartido entre la treintena de personas que asistió a la presentación del programa. A partir de ahora, los técnicos elaborarán una auditoría de la situación social, económica y ambiental del concello.

La oposición estuvo en la presentación

En el salón de actos del Consistorio barquense se dieron cita ayer, con motivo de la presentación del programa medioambiental, varios concejales del equipo de gobierno socialista y de la oposición “popular” y nacionalista. También acudieron representantes de los distintos centros educativos de la villa y de otros colectivos sociales, como el Instituto de Estudios Valdeorreses.

Te puede interesar